Barcelona y RadStudio XE2: Una cita que no te podías perder.

 Ayer leía con bastante interés una de las últimas entradas del blog de Neftalí, RAD Studio XE2 World Tour: Barcelona,  en donde Germán compartía con nosotros lo que fue el evento de Barcelona y recopilaba bastantes enlaces tanto a fotografías como a documentación. Por supuesto, os aconsejo la lectura del mismo, ya que nos da una buena idea de lo que ha sido y lo que ha englobado respecto a las novedades de la nueva versión. El evento, es decir la presentación de Rad Studio XE2 en Barcelona, como sabéis se enmarcaba dentro de una gira mundial que está haciendo Embarcadero y en la que esta dando a conocer la última versión de su producto estrella, y los principales evangelistas en estos casos acompañan a los partners locales en la celebración de estos eventos.  El partner español, Danysoft, organizó la escala de la gira en España el 27 y 29 de Septiembre, Barcelona y Madr27092011344id, dejando para unos días más tarde el evento de Lisboa.

En nuestro caso, este año, contábamos con uno de los evangelistas de Embarcadero para Europa, ya conocido por nuestra comunidad: Pawel Glowacki que había estado anteriormente en España con motivo de la presentación de alguna de las versiones anteriores del compilador  (creo recordar en la presentación de Delphi 2007  ). Pawel escribe en los blogs de Embarcadero y hemos podido leer o compartir algunas de sus entradas. En ocasiones le hemos citado, sin ir mas lejos en la Colección de recursos “on line” sobre D2010 (Pawel Glowacki) donde apuntábamos a la entrada de su blog Delphi 2010 Online Resources, muy interesante, que contenía muy buenos recursos para Delphi 2010. De hecho, el que viniera Pawel en esta ocasión pienso que no es casual, puesto que Embarcadero se ha tomado muy en serio la gira.

El enfoque de Germán en su blog es un poco diferente a como, en esta ocasión, yo he planteado las notas del evento. En realidad, mientras escribo estas lineas pienso más en compartir como se ha vivido, las sensaciones que me ha transmitido y la expectación que ha generado, complementando en la medida de lo posible, el artículo de mi amigo. De hecho, unas horas antes de subir a su servidor la entrada, me comentaba en unas lineas de correo el contenido de la misma: La idea era un poco coordinarnos y que ese contenido de ambos blogs, fuera del máximo interés, pero la lectura de su entrada, muy completa, me hizo pensar que podría darle un enfoque más de comunidad, marcando algunas ideas claves vistas en la presentación, puesto que él ya había cubierto casi todo lo que se podía mostrar respecto a los enlaces mas significativos.

Para empezar, decir que todo está cambiando. Creo que no sería exagerado decir que la barcaza que para muchos navegaba sin rumbo cierto, ¡que iba a hundirse de un momento a otro! jajaja, dejando en su naufragio un reguero de insensatos fanáticos de nuestro compilador, 🙂 esa barcaza de la que habían saltado precipitadamente por miedo ahogarse, ahora parece mantenerse a flote, desafiando a quienes pronosticaron y escribieron la crónica de su muerte;  y no solo se mantiene a flote sino que empieza a enderezar su rumbo con claridad: La incorporación de Firemonkey como puerta hacia el trabajo en múltiples plataformas, ha descolocado a muchos, a propios y a extraños, que habían dado por hecho que iba a llegar de la mano de la VCL y la expectación no se ha hecho esperar. Ha sido una de las cartas clave para entender el por que existe mayor interés que en anteriores ocasiones.

¿Se podría decir que vamos a poder vivir una segunda edad de oro de nuestra herramienta de desarrollo, de nuestro querido Delphi? Es dificil de saber, ¿quién puede pronosticarlo? pero las cifras hablan, y en España, las peticiones de asistencia a la presentación de RadStudio XE2 ha desbordado cualquier pronostico, y obligó a Danysoft a repetir en (on line) las sesiones, para todos aquellos que no pudieron asistir por haber excedido el aforo previsto. Eso no había pasado en ninguno de los años anteriores y yo lo puedo decir no porque me lo hayan contado, sino porque lo he visto y lo he compartido desde las páginas de mi blog. Bueno. Vosotros ya lo sabéis. Muchos habéis seguido esas entradas que siempre son un poco anecdóticas.

Pero quizás, como contrapunto a la historia del evento, existe otra que transcurre en paralelo y que ciertamente es desconocida por muchos. 🙂  Tiene que ver un poco con nuestra Comunidad y de alguna forma con la presentación. Tiene que ver con un grupo de facebook que se nutre cada día de un numero mayor de compañeros, y tiene que ver con la aceptación de una conciencia de Comunidad que ha llevado a muchos programadores hispanos a apoyarse y a reclamar el apoyo de Embarcadero. De hecho, no fue casual que pudiéramos conversar y discutir Germán y yo la noche anterior, acerca de los temas de nuestra Comunidad, de sus problemas e inquietudes. Ni fue casual, ni debería ser algo extraordinario, ya que lo realmente anormal era la situación heredada de una comunidad muy diseminada,  con poca relación entre los distintos grupos y propensa al aislamiento: muchas veces he pensado que había un lema escrito a fuego en muchos de los grupos hispanos, o estás conmigo o contra mi. Y quizás uno de los cambios que estamos padeciendo es precisamente el salir al exterior, con menos complejos, y el que existan un entramado mas extenso de relaciones. Y en eso, las redes sociales, la nueva concepción de la web social ha tenido bastante influencia.

RadStudio XE2, va a contar con una Comunidad hispana muy distinta de la que conocieron las versiones anteriores. Ejemplo de ello, y sin ir mas lejos, ha sido la ayuda recibida de Danysoft, clave en la preparación de estas entradas, facilitándonos -no ya solo a nosotros, sino a cualquier blogger que lo hubiera solicitado- la documentación del evento, las fotos, el tiempo que Pawel nos concedió (unos 40 minutos) y que nos permitió no solo conocer su opinión del producto sino acercarle algunas peticiones que pensábamos ayudarían a nuestra Comunidad. Todo esta cambiando poco a poco y existen muchos compañeros en la comunidad hispana que están apostando por esa transformación. De la misma forma, los partners y el propio Embarcadero, desde que éste tomo las riendas de nuestro producto, y mas concretamente a partir de Delphi 2010, apostaron por una política de acercamiento a la comunidad, bien facilitando el contacto de los partners con los compañeros que participábamos activamente, bien incrementando el numero de recursos en castellano.  Nadie puede negar que algo se ha avanzado.

En el grupo de facebook publicamos algunas fotos que muestran la sala en la que se vivió el evento y se puede ver lleno. Un salón con disposición en abanico, con sillas fijas que resultaba bastante acogedor aunque también por esa razón, limitado en cuanto a capacidad. Si hubieran habido mas plazas, con absoluta seguridad se hubieran llenado también a tenor de los comentarios que hemos podido compartir con Jose Luis Castaño, quien está al frente de la empresa española, partner de Embarcadero. Pero realmente nadie se esperaba tanta expectación.

1109ba03g

En cualquier caso, lo indudable y evidente es que el evento, una vez que se fueron conociendo y concretando, en las semanas previas al inicio de la gira, las novedades del producto: la incorporación de la multiplataforma, los 64 bits, el desarrollo para mac OS X e iOS(iPad o iPhone) y lo que afectaba propiamente al desarrollo que ya existía, como 2D/3D, livebindings, datasnap y estilos, despertó una curiosidad tan grande que movió de los acomodados sillones a muchos compañeros que querían ver de cerca y como se dice en mi tierra, «palparlo».

El evento, para aquellos que no pudieron asistir se celebró con bastante normalidad, aunque en este caso, siendo justos e intentando ser objetivos, hubo cierta mala previsión del horario, de los tiempos de las sesiones, y posiblemente, fuera esa una de las razones de que hubiera algún tema que se viera muy por encima y otros, más accesorios, prácticamente no se pudieran ver. Posiblemente, y es mi opinión, hubiera sido necesario planificar una jornada mas amplia y haber reservado para la tarde, las últimas sesiones.

Para mi, este problema fue lo único que lo deslució un poco, si es que se puede aplicar esa calificación a una jornada que se resolvió con un notable éxito. En fin… resultaba un poco chocante ver a uno de los técnicos de Danysoft en Barcelona, correr y saltar de diapositiva en diapositiva, con prisas, en un tema tan importante (al menos a mi sí me lo parece) como lo es el cambio en el compilador, de 32 a 64 bits  y la relación de problemas y puntos «negros» que se conocían, en lo que afecta a la migración de los desarrollos. Creo que hubiera sido difícil comprimir en menos tiempo y de hecho, al acabar recibió una merecida ovación del público que asistía.  🙂

27092011367

Fue una jornada muy intensa, como bien dice Germán.

Es mas, si a la salida del mismo o pasados algunos días alguien me pregunta de qué trataba aquella jornada, hubiera dicho sin pestañear: -Firemonkey. Se ha visto firemonkey, sin duda.

A lo cual nuestro interlocutor sin duda exclamaría:

-Pero se vería algo mas… ¡no es posible!

-No… firemonkey… y … y hojas de estilo.

-¿Solo…?

-No… firemonkey… y … y hojas de estilo y los nuevos conectores a datos.

Realmente creo que eso es al final lo que mas ha calado del evento. La capacidades gráficas (2D/3D) de la nueva plataforma   FireMonkey (añadido al el hecho de que ha abierto una puerta a la multi plataforma representada en el acceso al mundo de Apple y los dispositivos móviles). En definitiva, pienso que nuestra Comunidad empieza ahora a analizar de que forma puede integrar todas esas nuevas capacidades gráficas en los propios modelos de negocio.

Frente a otras alternativas el posicionamiento de Firemonkey es claramente estrategico:

27092011366

Como nos explicaron en la diapositiva superior, tenemos en nuestras manos una plataforma que no solo saca partido en lo que afecta a crear aplicaciones con interfaces ricos y altamente atractivos, algo demandado hoy por hoy por nuestros usuarios, con posibilidad de uso de las capacidades 2D y 3D en las aplicaciones especializadas, sino que ademas se potencia con un alto rendimiento por  la explotación de la GPU si el entorno lo permite. Y eso suena muy bien.

Si además, te muestran -Pawel lo hizo durante la 2ª sesión, previa al descanso- que detrás de todo esto, detrás de las grandes palabras que parecen esconder conceptos intrincados y complejos- está la sencillez del uso de los componentes, y ves como con dos clicks de ratón, puedes crear un escenario complejo y manipularlo en tiempo de diseño, añadiendo efectos, transiciones, movimientos… además de sonarnos bien nos, puede hacer sonreír. Yo mismo, pensaba mientras veía a Pawel manipular la imagen 3Ds, (logo de Firemonkey), que aquella imagen bien pudiera convertirse en un catalogo de empresa, un expositor de artículos o cualquier otra cosa imaginable.

VCL versus FMX

De la sesión de Firemonkey, cabría reseñar la pregunta que quedaba un poco en el aire: ¿Qué iba a pasar con la VCL?. Era algo que caía por su peso… por qué… claro, ambas bibliotecas se presentaban como escenarios que no eran compatibles y la mayoría veía con recelo la posibilidad de que la VCL fuera abandonada, con todo lo que esto puede suponer. Así que este punto fue algo en lo que se insistió claramente.  Según las palabras de Pawel, Embarcadero tenía la pretensión de mantener tanto la VCL como FMX, y dejaba a los desarrolladores que fueran ellos quien eligieran el modelo a seguir. Seguir con la VCL, en el modelo de Windows tanto para 32 bits como 64. O abrirse al nuevo escenario que presenta el modelo FMX, con multiplataforma, con 2D/3D, con conectores avanzados para la tecnología móvil. Posiblemente esto fuera lo idea en aquellos proyectos nuevos que se pudieran emprender.

Por desgracia hay un pero en todo esto… algo que fue comentado también en la sesión y que estaba en la mente de todos. La pésima documentación (¡lo de pésima no lo dijeron ellos, es lo que todos pensaban!), inexistente, que hace pensar a muchos la dificultad que puede existir para explotar al 200% las nuevas capacidades gráficas. También en ese punto, a la pregunta de algún compañero que asistía al evento de qué iba a hacer Embarcadero en este tema, se respondía en el sentido de la conciencia real que existe del problema en la empresa, y  de que ya se estaba trabajando en ello. Y que además, iban a ser frecuentes las mejoras en ese punto. De hecho, conocéis que en estos días anteriores ha sido publicado el primer update de RadStudio XE2, resolviendo algunos errores, temas de licencia que no habían sido resueltos correctamente e incluso, incrementos en el rendimiento gráfico.

¿Y el resto de sesiones?

El siguiente paso, unos 25 minutos fuera del horario previsto, fue la sesión dedicada a los estilos, aplicables tanto a la VCL como a FMX. A mi particularmente fue algo que me gusto especialmente, ya que va a proporciones a nuestros desarrollos una notable mejora de nuestro interfaz con un coste mínimo. La posibilidad de tener estilos predefinidos, o que el programador pueda crearse los propios, era algo que se había demandado desde siempre.

La imagen que nos mostraba German en su entrada era bastante explicita de esto:

 

Y para conseguir esto, para darle la oportunidad a nuestro usuario, que a fin de cuentas es quien va a usar nuestra aplicación y quien debería decidir cómo quiere verla, bastaba cuatro lineas de código: algún componente sobre el que mostrar los estilos disponibles y la rutina de selección.

Estaréis de acuerdo en que algo así, ha sido siempre añorado, sin tener que reescribir la aplicación en cada proyecto.

No obstante, creo que todos nos quedamos bastante convencidos de la forma en que esto se ha integrado en el entorno de desarrollo. Ese punto creo que se debe destacar también. Durante esta sesión se nos mostró como añadir nuevas «capas» en el estilo del componente y como la biblioteca FMX, explotaba el rendimiento en el dibujado de los controles, frente al sistema que utiliza la VCL, con dependencias de Windows.

Este es el aspecto del editor de estilos:

estilos

La impresión que yo al menos recibí, de este tema es que se había simplificado el diseño de controles, que nos permitirá entrar en una dinámica que hasta ahora no conocíamos.

Respecto al resto de sesiones, tras un descanso en el que los asistentes (yo incluido) aprovecharon para conversar de forma distendida en la sala anexa, y ya con el tiempo en la zona roja de la agenda del día, se vieron los 64 bits (vía breve y concisa) y la nueva conexión a datos, soportada tanto por la VCL como por Firemonkey, en la que gracias a Dios, Luis Alfonso Rey, de Danysoft,  sí se pudo detener una cantidad razonable de tiemp0. Según mis anotaciones  desde las 13:28 hasta las 13:42, dato anecdótico que tengo apuntado y que seguramente tomé por alguna razón. Posteriormente se amplió con varias demos que mostraban en tiempo de ejecución como podíamos enlazar tanto a objetos como a  fuentes de datos, siguiendo el sistema mas tradicional. Incluso llegamos a ver interactuando un cubo 3D en el que se acoplaba una rejilla de datos que mantenía su capacidad de edición mientras el cubo podía ser movido en relación de cualquiera de los 3 ejes.

Es decir que lo que se ponía a disposición nuestra es un concepto mas abierto y abstracto de conexión, mas ambicioso, cuya finalidad era precisamente que cualquier fuente de datos pudiera ser enlazada de una forma sencilla. La gracia del asunto, en mi opinión, está en que podemos entrar de lleno en un enfoque mas orientado a objetos de una forma natural y eso habilita nuevas opciones.

En una de las diapositivas incluidas en los pdf que Danysoft ha publicado en su web, se nos muestra el editor de expresiones en tiempo de diseño, que nos permite enlazar la fuente de datos con el origen (sea el que sea).

bindings

 Cada una de las lineas que muestra la rejilla central se corresponde con uno de esos enlaces (vivos) y dependiendo de que tipo de relación sea creada necesitara un motor u otro (TBindScopeDB, TBindScope o TBindingsList)

¿Y más allá de eso…?

Bueno, mas allá de eso se pudo ver durante la jornada algunas cosas que ya habíamos visto en varios vídeos, como ejecutar nuestra aplicación en un mac. También se vieron algunas pinceladas de radphp y de los nuevos conectores , algo de datasnap y de la nube, y practicamente nada de appwave, que fue si no recuerdo mal el último tema que se vió.

Por eso os decía que al final me quedé un poco con la idea que la presentación de las novedades, se ceñia a lo que parecían los temas mas vistosos (aunque no por eso menos importantes): Firemonkey, Estilos y Livebindings.

Imagino que esto puede dar pie a que en los próximos meses se puedan celebrar eventos on line específicos, lo cual no parece malo.

Hay algunas noticias que quedan en el aire y que también en los sucesivos meses van a ir despejándose. Me parece muy importante, y me ha encantado, que Embarcadero haya propuesto a Francisco Charte, autor de numerosos libros desde las primeras versiones, desde Delphi 2 hasta Delphi 2006 escribir sobre RadStudio XE2.

Por otro lado, respecto a Marco Cantú, aunque ya era conocido porque se había publicado en su blog, Danysofr resaltó su próximo libro, del que únicamente sabemos que ahondará en la plataforma FireMonkey y RadStudio XE2.

Ambas noticias pienso que se han recibido con mucha satisfacción.

Y sobre nuestra comunidad, seguimos trabajando… Como os decía en una entrada anterior, el número de compañeros crece día a día (en los próximos días sobrepasaremos el centenar) . En esta semana que ha transcurrido, se presentaron «voluntarios» a echarme una mano en la administración del grupo:  German Estevez y Eliseo Gonzalez.  😀   Y no dudo que a medida que vayan creciendo encuentre el apoyo de otros compañeros.

Nada mas. Un notable alto para Danysoft por la organización del evento, que en mi opinión ha cumplido con creces las expectativas. Y me despido esperando que esta visión personal de la presentación de RadStudio os haya gustado.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general