Ampliado el plazo de la oferta Actualización a Delphi 2010

¿Qué tal estáis?.

Hola a todo el mundo de nuevo…  🙂

Como había que romper el hielo, tras estas semanas de inactividad, he releído (así por encima), las últimas entradas del blog de Embarcadero, mas que nada para ver si encontraba algo que pudiera merecer abrir este nuevo año, en el que hemos puesto muchas esperanzas de que nos traiga prosperidad.

De lo leído,  finalmente voy a reseñar la ampliación de la oferta de actualización a Delphi 2010, ampliada al 31 del presente mes.

La entrada puede ser leída en el blog de David Intersimone:

http://blogs.embarcadero.com/davidi/2010/01/04/39898

Los detalles de la oferta los podéis leer en el siguiente pdf.

http://www.embarcadero.com/images/dm/RAD-2010-upgrade-FAQs.pdf

Os confieso que lo que mas me llamó la atención de la entrada de David Intersimone, no fue precisamente el hecho de que se alargara el plazo un mes mas, cosa hasta cierto punto bastante razonable, al menos si se desea que entre la mayor cantidad de gente posible en ella, sino la «pregunta» lanzada al aire, al finalizar la entrada…

Let me know what more I can do to help you move your projects forward.   Do you need more information, videos, articles, webinars, tours, >advanced workshops, beginners sessions?  Just let me know and I will help you.

El resumen era mas o menos: «decidme que puedo hacer por vosotros…»

Y digo yo que me llamó la atención, porque antes de que nadie hiciera ningún comentario posterior, en un sentido u en otro, intentaba imaginarme como iban a ser esos comentarios a la entrada, en un ejercicio bastante ingenuo de imaginación… 🙂  Pensaba para mi… seguro que piden un precio mas económico…

La sabiduría popular dice mas o menos que cuando uno pide la opinión, debe valorar el riesgo de que lo que vaya a oir no sea de su agrado… Y a tenor de los comentarios, no ya de esta entrada sino de muchas otras que se han ido filtrando a través de la red, el elevado precio sigue siendo un problema que late con fuerza o, dicho de otro modo, que preocupa, agudizado por el «cierre» que supone cumplir los nuevos requisitos para tener derecho al precio de actualización. Algo a lo que los usuarios no estábamos demasiado acostumbrados…

Daros un vuelta por los comentarios de la entrada. Desde allí también podéis llegar a otra discusión similar lanzada con un transfondo similar:

http://blog.excastle.com/2009/09/24/kinda-wishing-i-could-keep-using-delphi/

¿Es el mundo el que se equivoca o somos nosotros los equivocados?. ¿Se preguntará algo así David Intersimone cuando en la soledad de su despacho, relea los comentarios de todas estas paginas que van creciendo jornada a jornada?

La verdad es que lo tiene complicado y pese a lo que pueda pensar nadie, no existe en mi pensamiento al escribir estas lineas desmerecerle, mas siendo como es una persona muy querida (y digamos entrañable) por el nucleo de la comunidad de usuarios de nuestra herramienta. Nada mas lejos de mi pensamiento y quien me conoce sabe que no van por ahí los tiros.

Pero claro, no hay que confundir las peras con las manzanas y nadie, está libre de las ataduras a las que atan nuestras propias palabras. En mi pueblo, dicen con muy mala leche: «Si no quieres escucharme no me preguntes…«, que suele ser un preludio de «¡Esperate que me voy a despachar a gusto…!»…   🙂  Momento en el que se sacan del baul de los recuerdos no solo aquello que hoy nos afecta sino un relicario de capítulos, de dires y diretes e historias con final poco feliz, que acaban por liar mas que aportar algun valor añadido a la discusión.

¿Cuál es el verdadero problema? ¿No poder actualizarnos desde las versiones anteriores? ¿Su elevado precio? ¿Qué muchos esperaban la llegada de 64 bits y todavía tienen que esperar? ¿No tener una versión libre para uso didáctico o de «hobbie»? ¿La multiplataforma…? ¿o quizás la desconfianza hacia tipos de licencias nuevas como AllAccess, a la que parece que vamos abocados?

Ni idea… Quizás un poco de todo…

Para mi, la clave está en la ruptura del punto de equilibrio que existía entre rendimiento e inversión, rendimiento en la explotación de un sistema y el esfuerzo económico para mejorarlo y mantenerlo. Un mal, implícito en el mismo corazón de un sistema en el que el vertiginoso cambio tecnológico hace que estemos pensando ya en actualizar lo que malamente hemos podido explotar. Y ese punto, desde luego, no es responsabilidad de Embarcadero, ni mucho menos de David Intersimone.

Quizás harían faltan nuevos enfoques que ayudaran a rentabilizar las decisiones de compra. Nuevas ideas que no pasaran necesariamente por esa reinversión anual. Quizás haría falta un poco de sentido común… ¿es de sentido común que cada nueva versión de nuestra herramienta nos «obligue» a actualizar también los recursos externos tales como puedan ser componentes adquiridos? Pues sinceramente, no se hasta que punto esto debería ser así.

Tampoco parece que sea estrictamente necesario fijar un plazo anual para el lanzamiento de cada nueva versión sino que deberían ser otros factores los que determinaran que existen suficientes innovaciones y mejoras para justificar que nuestro usuario haga ese esfuerzo económico. Fijen esos factores y tendrán un criterio racional para convencer de la necesidad de renovar un sistema.

Y ya para acabar, y aunque sea un tema espinoso: generen un autentico valor añadido que permita que el usuario valore la compra del producto y desestime la copia pirata. Ni idea de cual puede ser ese valor añadido pero ¿no sería quizás oportuno planteárselo? ¿Mejor soporte técnico? ¿Han reflexionado sobre si realmente su servicio de soporte llega a su usuario?

El mundo corre alocado e histérico hacia ninguna parte… 🙂

El problema de las grandes decisiones no es ya plantearlas sino mantenerlas y hacerlas efectivas en el día a día. Porque imaginemos que no tiene el éxito esperado, ¿cuál va a ser el siguiente paso?: ¿dentro de seis meses anunciar una nueva ultimísima oportunidad de repescar a los rezagados?.   🙂  ¿regalando a los compradores un lote de bronceador y una toalla con el logotipo de Embarcadero????

😀

Está claro que nunca llueve a gusto de todos…

Nada mas… me alegra que nos reencontremos de nuevo.

3 respuestas a “Ampliado el plazo de la oferta Actualización a Delphi 2010

Add yours

  1. Hola Salvador

    Un gusto leerte de nuevo después de ese merecido corto auto-exilio que te has proporcionado 🙂

    Bueno, quiero expresar mi punto de vista sobre este tema que ha sido, es y será muy espinoso.

    Hace un tiempo hubo varias encuestas en delphiaccess sobre este tema de precios y actualizacion a versiones mas nuevas.

    – ¿Cambiarias a Delphi 2009?
    – ¿Gasto o Inversion?
    – ¿Buena o Mala Inversion?
    – ¿Cuanto pagarías por Delphi?

    En resumen te puedo decir que mucha gente desea que los precios sean muy bajos y los beneficios muy altos, cuestión normal como consumidor.

    La mayoría de los desarrolladores que leo en los foros consideran que la compra de Delphi esta por arriba de sus posibilidades, sobre todo los que no son desarrolladores profesionales y ciertamente es lógico ya que no tienen la motivación del retorno de inversión, pero los que nos dedicamos a este negocio deberiamos de verlo desde otro punto de vista, aunque se que nadie está peleado con su bolsillo.

    En fin, es un tema delicado y muy sensible en la comunidad.

    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Eliseo:

    >Un gusto leerte de nuevo después de ese merecido corto auto-exilio que te has proporcionado 🙂

    Yo también me alegro y agradezco de que participéis en los comentarios.
    Todos los exilios de este tipo se hacen cortos pero de cuando en cuando, hace falta desconectar un poco.

    >Bueno, quiero expresar mi punto de vista sobre este tema que ha sido, es y será muy espinoso.

    Yo también comparto la idea de que resulta espinoso. Pero digo yo (o pienso para mi) que no por eso tienen que ser temas tabús de los que no se pueda hablar ni reflexionar. Es bueno hablar, comentar, cambiar impresiones, discutir y en general hacer ese ejercicio de reflexión que nos debería enriquecer. El problema viene quizás en que a menudo iniciamos las discusiones desde posturas bastante fijadas de antemano sobre las que, escuchemos lo que escuchemos, no vamos a inclinar la balanza ni a ceder un ápice.

    Respecto a que sea un gasto o una inversión, creo también que el enfoque correcto es considerarlo una inversión y como cualquier inversión uno debe valorar ese «retorno», con independencia de que se pueda valorar económicamente o no. Es posible que existan factores que no se puedan medir en términos monetarios.

    A mi, particularmente, me gustaría que la linea que siguiese Embarcadero fuera al menos coherente (y flexible). Pero coherente sobretodo.

    Gracias por el comentario, Eliseo.

    Saludos,

    Salvador

    Me gusta

  3. Sigo sin entender como es posible que Delphi, despues de 14 años, siga sin estar traducido al castellano. Ojo, que solo habría que traducir la ayuda. ¿Tanto cuesta?

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general