Nuestra hoja de ruta… (II)

Tenía nuevos comentarios sobre las inquietudes e ideas que voy madurando tras la vuelta de vacaciones. Así que he reabierto esta entrada para compartirlos nuevamente con vosotros e informaros de alguna de las iniciativas que estoy intentando hacer realidad. Estas lineas  deberían reflejar ese deseo de que evolucione en el tiempo tanto el contenido del blog de Delphi como la forma en la que éste interactua con la comunidad.

Este sería un resumen de los contenidos que se intentarían potenciar desde el blog durante la siguiente etapa, con independencia de que solo quede en una declaración de intenciones.  🙂

Leí con atención lo que dejabais escrito en la parte primera del post y efectivamente, hay cosas que voy a intentar mantener porque pienso que sí tienen un sentido y que realmente sirven para algo. Esa especie de sección que Germán bautizaba acertadamente como «Lo que nos deja la semana» (que inicialmente fue el título del post de alguna de estas entradas) a mi también me parece que se merece que se le salve. Es una «sección» que debería (de querer hacerlo bien) ser bastante dinámica y regular, intentando que tuviera una frecuencia semanal o quincenal, aprovechando los fines de semana para leer y resumir las publicaciones mas interesantes. Eso sería lo ideal pero casi siempre chocamos con el tiempo, que es un recurso muy escaso en algunos meses del año. Bueno… lo voy a intentar.

Otra fuente para generar contenido podría ser el análisis de los recursos no hispanos, que podrían alimentarse de traducciones y de enlaces a estos recursos. Este punto sabeis que no es nuevo en el blog. Ya las hemos compartido pero tiene su dificultad, por cuanto exige primero solicitar por cortesía la publicación de la traducción y finalmente, una vez que el autor de la entrada no muestra problema en ello, intentar reflejar lo mas fielmente posible lo escrito, con la dificultad que esto puede suponer. Sobre este punto, si alguna vez, sacamos adelante algo que sea parecido a una COMUNIDAD DE PROGRAMADORES HISPANOS de nuestra herramienta, (algo que yo pienso sinceramente que no seria descabellado que se pudiera sacar adelante, aglutinando los esfuerzos del mayor numeros de webs y blogs especializados en el tema), se debería ahondar en reducir las barreras lingüísticas que nos separan de otras comunidades con mayor riqueza y calidad de recursos a su alcance.

Veis, ahora ha salido sin querer, una idea que a menudo flota mientras reflexiono sobre el papel que jugamos ya que desde hace mucho tiempo creo que es algo que necesitamos cada día mas: esa supuesta COMUNIDAD HISPANA. En mi opinión, y es siempre mi opinión y no quiero por ello convencer a nadie, esta idea siempre tuvo obstaculos naturales que impidieron que se gestara: la naturaleza personal de las páginas existentes que de forma natural tendían a proteger su independencia, sumado a las actitudes de algunos compañeros en las antiguas paginas generales, reconocían en las otras web posibles competidoras sobre un hipotetico «lecho» de lectores o visitantes. Bajo el nuevo prisma de la difusión social de los blogs de opinión, mas personales, mas pequeños y menos generalistas, han perdido fuerza las grandes páginas, permitiendo un escenario distinto que en mi opinión sí hace deseable que la idea madure. Respetar la idiosincrasia de las distintas web y blogs personales que se sumen a esta idea o proyecto, manteniendo un objetivo general de hacer que crezca la comunidad mediante iniciativas conjuntas y proyectos a corto plazo, medio y largo plazo.

¡TOMA! 🙂  ¡Parece que lo haya escrito un político y no un programador!

Aunque suena bien, reconozco que es bastante complicado ya que creo que desde siempre quedó implicita la idea de que de existir una Comunidad, fagocitaría al resto de paginas y webs y beneficiaría a unos pocos, que son los que manejan el «cotarro», que dicen en mi pueblo. No creo que sea esa la idea sino apoyar «algo» que permita que coexistan los actuales recursos y que a su vez, potencie y cohesione la Comunidad, haciéndola atractiva a las personas que se acercan a ella y que no la conocen. Por cierto… Cuando vi que Andreano Lanusse había creado la tribu de Delphi Hispano en Twibes, pensaba que podía ser un instrumento para aglutinar a mucha gente (la idea me pareció fantástica) pero luego también advertí que existe un problema en las iniciativas que parten de personas que pertenecen a la empresa del producto y es que limitan mucho la independencia de opinión, que es algo importante para que una comunidad sobreviva. Una comunidad no tiene porque coincidir con las decisiones que toma la empresa. Ni siquiera implica que deba apoyarlas públicamente en cualquier caso. Es importante que exista ese nexo bidireccional pero sin que condicione la objetividad de la corriente o flujo de ideas que la motiva. Un ejemplo de esto, sin ir mas lejos, son las diferentes opiniones sobre la credibilidad y aceptación del plan de ruta de Embarcadero para Delphi. Queda claro que existen posturas diversas en ese sentido y que posiblemente si llegará a existir una Comunidad nacida en el seno de Embarcadero, ahogaría cualquier opinión que molestara, como dicta el sentido común.  🙂 Así que la clave creo que puede ser que dicha Comunidad Hispana fuera reconocida y apoyada como tal por Embarcadero, pero manteniendo esa independencia de opinión y objetividad, y con la libertad de que se sumaran a ellas cuantas webs y blogs hispanos quisieran, dentro del respeto a las normas establecidas y reconocidas.

Volviendo al tema principal de la entrada, respecto al origen mayoritario de los post existentes, que nacen de los artículos personales propios y del código fuente que se pueda subir, he creado hace un par de días un grupo en Facebook para reforzar el contenido de dichas entradas de forma que se pueda discutir en el foro y en el muro que te facilita Facebook. El nombre del grupo coincide con el del blog: Facebook – Delphi Básico. Os invito a que os suscribais. Con la idea de evitar el spam he restringido el acceso por invitación pero solo para evitar que nos inunden de spam. Me gustaría que os sintierais libres de apuntaros, de igual forma a mi facebook personal accesible desde allí. No me mueve la idea de crear un foro tradicional ya que existen y son muy buenos sino simplemente tener un espacio para ampliar el contenido de las entradas y poder conversar y cambiar impresiones. En la barra lateral existe un enlace al grupo.

La última entrada que aborda un ejemplo de módulo de control de presencia puede ser representativo de muchas de esas entradas que puedan discutirse y comentarse sin tener que escribir ex profeso una serie de artículos previos a la misma.

Y poco mas que contar. Espero vuestras opiniones. Seguro que me dejo algo en el tintero…

Que sea una semana propicia para todos.

4 respuestas a “Nuestra hoja de ruta… (II)

Add yours

  1. Hola Salvador

    Coincido contigo en el hecho de que una comunidad creada por el propio fabricante, tiende a ser una comunidad sujeta a intereses particulares. Me agrada ver que te estas expandiendo y ofreciendo espacios alternativos donde poder expresar libremente nuestros puntos de vista.

    Te deseo éxito en esta nueva empresa que inicias y se que tu credibilidad profesional y personal ayudará a que lo sea.

    Saludos cordiales

    PD, ya tienes un seguidor de tu facebook 😉

    Me gusta

  2. Hola Salvador.
    Veo que has vuelto de las vacaciones con ganas nevovadas; Me alegro.

    Por supuesto, mi primer voto va para mantener esa sección semanal, que recoge un resumen de cosas relacionadas o no, con el mundo de la programación/delphi (recopilatorio de breves). Yo mismo la he adoptado para mi web, ya lo sabes, extrayendo la idea de aquí, y que con más o menos acierto he bautizado. ;-D
    Personalmente a mi, me es muy útil. Para comentar a quellas cosas con la que me voy topando durante la semana y que no dan para una entrada completa. En mi caso abro una entrada el Lunes y durante la semana la voy completando, para publicarla finalmente (si el contenido y el tiempo disponible lo permite) el Viernes. Como tú bien dices, lo ideal sería cada semana/quincena.

    En cuando al grupo de facebook, personalmente no soy muy asíduo de este medio, pero considero que puede ser un hilo más de la telaraña, que nos permite mantenernos conectados/comunicados.

    En cuanto a los grupos y las comunidades en torno a Delphi y/o Embarcadero, considero que cualquier aportación y fuente de conocimmiento es buena en sí; El sólo hecho de servir para compartir, debatir, discutir, ayudar,… ya la convierte el algo tremendamente positivo, simplemente no hay que perder de vista, el origen de cada cual y las implicaciones de esto, para ser objetivo en todo momento.

    Ánimo y adelante.

    Un saludo.

    P.D: Ya tienes 2 seguidores como mínimo.. 😉

    Me gusta

  3. Hola German y Eliseo (y tambien al resto de compañeros que se han ido añadiendo al grupo de Facebook).

    Creo que ya tengo mas o menos claro qué quiero esta temporada del blog.

    Os agradezco de corazón todos los comentarios que habéis hecho.

    Vamos a disfrutar y a divertirnos. Eso es lo que espera la Comunidad.

    Ahhh… y a dar un poco de caña!!!!
    (que se note que los latinos tenemos la sangre en el cuerpo) 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general