Delphi Starter Edition, ya suena…

De todo lo que he podido leer y conocer en este mes de Enero, creo que es el tema que merece estar en las primeras lineas de estos minutos que compartimos, por derecho propio e importancia. 

Leído en el blog de Tim Del Chiaro, Delphi Starter official announcement coming soon and new shortcut URLs. ¡Muy buena noticia!, ¡Y además, me parece especialmente bueno, el que nos emplace a conocer mas detalles, en el anuncio oficial que pueda hacer Embarcadero las proximas semanas. No vamos a tener que esperar demasiado para conocer en que condiciones se ofrecen a la comunidad estas versiones y sobretodo a que precios.

Hace un par de días, podiamos leer algunos detalles, a través del blog de Marco Cantú, anticipo del comentario en el blog de Tim  Del Chiaro. 

http://blog.marcocantu.com/blog/delphi_started_edition.html

Os invito especialmente a que lo leáis, porque, aunque no se saben exactamente las condiciones legales de aplicación de estas versiones especialmente económicas, parece que son lo suficientemente interesantes para que los pequeños desarrolladores y estudiantes puedan beneficiarse.

La prudencia me dice que no cantemos victoria ni vendamos la piel del oso antes de cazarlo. El anuncio no- oficial provenía, segun narraba la entrada de Marco Cantú, de las noticia recogida por SDTimes On the web. Segun esta publicación el precio rondaría los 199$, siendo algo menor para los usuarios que se actualicen desde las versiones turbo (sobre 149$). ¡Vale!. Se que estais pensando que hubiera sido excelente una versión free o gratuita, pero si tenemos en cuenta que (a lo que parece) se va a poder desarrollar y vender con aplicaciones y componentes generados con la herramienta (Users may sell any applications or components developed with these tools until… ) bajo determinadas condiciones y cumpliendo una serie de requisitos, no parece tan descabellado.

Como desarrollador me preocupa mucho mas que el proyecto quede abandonado, tal y como pasó con las versiones Turbo recientes, o incluso con aquella version personal de Delphi 7, que el mero hecho de que tenga un coste, si este es razonable y puede ser asumido y rentabilizado. ¿Un delphi para estudiantes?  Ummmm… No. Parece que el tema no va precisamente en esa dirección aunque ciertamente, cualquiera estudiante que prepare su incorporación al mercado de trabajo, puede hacerlo en mejores condiciones y rentabilizar la inversión. Luego Dios dirá si realmente necesita mayor inversión economica o no y puede saltar a versiones superiores o decide optar por otras opciones.

Así que lo dicho. Seamos prudentes y esperemos a leer el anuncio oficial de Embarcadero para conocer plenamente los detalles técnicos, que va a permitir y que no va a permitir, qué componentes va a incluir y cuales no, y sobretodo las condiciones de ampliación del mismo entorno, que sea abierto a la participación de la comunidad y que no exista limitaciones internas que dificulten su expansión.

La segunda noticia que me gustaría resaltar, es la celebración de un evento especialmente dirigido a la Comunidad de Delphi en Brasil, entre el 15 y el 25 de Febrero. «Delphi Meeting 2011»

http://www.andreanolanusse.com/blogpt/delphi-meeting-2011-inscricoes-abertas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=delphi-meeting-2011-inscricoes-abertas

Los detalles de las ciudades y el indice de contenido de las sesiones los podeis ampliar en la web de embarcadero, en la pagina oficial

http://latam.embarcadero.com/br/delphimeeting/

Creo que nada mas por hoy. Si recuerdo otras cosas interesantes las comentamos en otra entrada.

3 respuestas a “Delphi Starter Edition, ya suena…

Add yours

  1. «(a lo que parece) se va a poder desarrollar y vender con aplicaciones y componentes generados con la herramienta»

    Las versiones Express de Visual Studio son completamente gratuitas y se puede desarrollar con ellas cualquier tipo de proyecto bajo cualquier licencia, así que lo del precio no tiene mucho sentido…

    Me gusta

  2. Hola:

    🙂

    Cada cual tiene su opinión y me parece muy bien que la expreses y la respeto.

    La frase expresaba un cambio en las condiciones respecto a versiones personales o gratuitas anteriores de Borland, Codegear o Embarcadero, en lo que atiende al desarrollo de aplicaciones y componentes comerciales. Parece ser, a tenor de lo leído, que puede existir esta diferencia que puede ser interesante.

    >Las versiones Express de Visual Studio son completamente gratuitas

    Si. No te voy a decir que no.
    A mi no me parece mal que sea así. De hecho en algún desarrollo he utilizado la versión express de sqlserver como gestor de datos (que es otro de los productos express de Microsoft). Y no he utilizado Visual Studio simplemente porque me encuentro muy cómodo con Delphi y object pascal, lo cual no quiere decir que no conozca VS y pueda haber utilizado su versión express para aprender.

    Lo que intentaba expresar es que, en mi opinión sirve de muy poco a nuestra comunidad una versión gratuita que no tenga una continuidad.

    Por cierto, también las versiones de Lazarus son gratuitas y el compilador genera código nativo para múltiples plataformas y no lo he comentado. 🙂

    También pienso que Microsoft puede permitírselo y quizás Embarcadero no pueda o quiera. Son decisiones de marketing y comerciales (económicas).

    Muchas gracias por el comentario.

    Me gusta

  3. Hola Salvador,

    Que bueno que ya tienes conexión en casa, se extrañan tus publicaciones periódicas :).

    Referente al tema de este artículo y en el momento que leí la nota en SDTimes pensé de inmediato que el asunto del costo no iba a caer muy bien en ciertos sectores de la comunidad sobre todo en los estudiantes, aún falta mucho trabajo de embarcadero al respecto pero creo que es una buena señal. Incluso ahora recuerdo que muchos exigian se bajara el costo al que tenian las versiones «personales» de antes, si mal no recuerdo eran de 99 dolares, a ver que pronunciamiento hacen esos mismos que lo pedían.

    Ya esperaremos el comunicado oficial para no hacer ruido antes de tiempo.

    Saludos cordiale.

    Eliseo

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general