Otras mandangas…

 Dicen diversos diccionarios acreditados que una mandanga, en sentido familiar, es algo así como una excusa, como en «no me vengas con mandangas y ponte a trabajar…». También puede ser un cuento, chisme o tontería, como «¡oye! ¡siempre sales con mandangas!. Incluso, alguna vez la escuché en un sentido figurado, de persona con ganas de pleito y barullo, como en «¡Mira que te gusta la mandanga!«… 🙂 Y en el caso de la entrada de mi blog, pienso que anda mas cerca de esa segunda acepción, propia de quien se aburre y sale con relicarios.  🙂

En esta ocasión, he rebuscado en el baul y he subido al servidor un pequeño ejemplo que, aunque no tenga valor en si mismo, por aquello de que fuera exquisito su código,  mezclaba un tanto de todo, y me daba algo de tiempo mientras reviso y buceo en otros temas. Los días van pasando demasiado deprisa y las vacaciones hacen que se huela el descanso y el ocio, lo cual va un poco reñido con el mantenimiento del blog. =:-O

Además, siendo justos, dado que estamos aqui como quien dice entre amigos, diría verdad si reconociera que me fue util. Pero bueno… mejor que deciros que es o que no es, lo veais vosotros mismos.

Un segundo que prepare unas escenas. Upsssss

 ¿Veis…? Al ejecutar el fichero Impresion.exe (el cual queda residente y visible en la barra del sistema) me permitía ir procesando el contenido de unos ficheros de texto plano, de forma que, a medida que iban siendo creados, se leyera su contenido y se dispusiese en una lista de tareas.

Los ficheros siempre tenían la misma extensión. Para nuestro ejemplo los carácteres «sjc».

formulario

En el video, se puede ver como copio al portapapeles uno de los ficheros (concretamente el primero de ellos lanzará la ventana del explorador con la dirección del blog) y lo pego en la carpeta donde reside el ejecutable. Y como resultado sucederá lo comentado. En la vida real, no pegaba ni cortaba ningun fichero sino que lo generaba desde mi aplicación principal, permitiendo delegar esa tarea a esa especie de «servicio».

Estas eran las lineas que generaban el fichero, cuyo nombre era siempre aleatorio:

procedure TDemoBlog.VerWebExecute(Sender: TObject);
var 
  Parametros, FFile: String;
begin 
 inherited;

  Parametros:= '11111#Probando un ventana explorer'+
               '#3#1#http://www.sjover.com/delphi#';
  FFile:= Utilidades.PalabraAleatoria(10) +'.sjc';
  Utilidades.SaveFile(FFile, parametros);
...

Y cada fichero generaba una linea de tarea que se mostraba en la ventana de la aplicación. En la imagen inferior podeis ver la ventana en la que existe un sencillo TListbox para mostrarlas.

exe

 Las dos funciones PalabraAleatoria( ) y SaveFile(  ), pueden ser encontradas facilmente en internet con distintas variaciones.

procedure SaveFile(const FileName: TFileName;
                   const content: string);
begin 
  with TFileStream.Create(FileName, fmCreate) do 
    try 
      Write(Pointer(content)^, Length(content));
    finally 
      Free;
    end;
end;
function PalabraAleatoria(Longitud: integer): string;
const
  Letras = '01234567890ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ';
var
 n : integer;
begin
  Result:='';
  for n:=1 to Longitud do
    Result:=Result+Letras[1+Random(Length(Letras))];
end;

Si tenéis curiosidad por ojear el codigo fuente lo podeis descargar desde el enlace siguiente:

Descargar fuentes de la entrada

Dentro de las fuentes, leed por favor el archivo leeme.txt donde os comento unas anotaciones necesarias.

Básicamente, existen dos clases: la clase que representa a la tarea a procesar (TTrabajo) y la clase que representa a la cola de tareas (TColaImpresion), con características similares a cualquier abstacción de tipo Cola. Mas abajo podeis ver un extracto del interfaz. La clase TColaImpresion, se apoya en una instancia de la clase TStrings, o lista de cadenas, que suele ser un recurso bastante comun y recurrido, para almacenar las tareas hasta que sean ejecutadas. Y finalmente, dos piezas importantes en el esquema son por un lado el componente Notificador (TShellNotification), que nos ayuda a descubrir que ha sido generado un nuevo fichero, y por otro una instancia descendiente de TTherad que va consumiendo, en un hilo secundario, las tareas de la cola, siguiendo el orden de antiguedad.

  TColaImpresion = class(TComponent)
      ...
  protected 
    procedure DoAddTaskEvent(ATrabajo: TTrabajo); virtual;
    procedure DoDeleteTaskEvent(ATrabajo: TTrabajo); virtual;
    procedure DoHacerTaskEvent(Sender: TObject; ATrabajo: TTrabajo;
    AModulo, AFuncion: Integer); virtual;
    function DoLinkFileCreateEvent(Sender: TObject;
     Path: String): TShNotificationEvent; virtual;
    procedure Delete(Index: Integer);
  public     { Public declarations } 
    constructor Create(AOwner: TComponent); override;
    Destructor Destroy; override;
    procedure Add(const ATextoAMostrar: String; ATrabajo: TTrabajo);
    function Count: Integer;
    function ExtraeItem: TTrabajo;
    procedure VaciarCola;
    procedure UpdateCola;
    procedure DoHacer;
    procedure LeeFicheroImpresion(const AFileName: String);
    property Strings[Index: Integer]: string read Get; default;
    property Path: String read FPath write SetPath;
    property Active: Boolean read FActive write SetActive;
    property OnAddTaskEvent: TNotifyTaskEvent read FOnAddTaskEvent write SetOnAddTaskEvent;
    property OnDeleteTaskEvent: TNotifyTaskEvent read FOnDeleteTaskEvent write SetOnDeleteTaskEvent;
    property OnDoHacerEvent: TNotifyDoHacerEvent read FOnDoHacerEvent write SetOnDoHacerEvent;
  end;

La pregunta que me queda responder es quizás el por qué.   🙂

No… no es que estuviera aburrido… 🙂   Habitualmente uno escribe código porque existen nuevas necesidades o requerimientos que satisfacer, en un marco de trabajo mutable y caprichoso. Es lo mas normal. Sin embargo, en ocasiones, esas circunstancias pueden ser simplemente, que estemos encarando la actualización del entorno de desarrollo, y exista -a nuestro pesar- la necesidad de replantearnos el uso en el proyecto de un determinado paquete de componentes por otro que pueda ofrecer mejoras -o sean libres, o sea requerimiento del cliente, etc…-. Así, de la noche a la mañana y sin quererlo ni beberlo, nos veamos obligados a sustituir todo el codigo que afecta a los antiguos componentes por el codigo nuevo y con la necesidad de que el sistema siga funcionando, el nuevo entorno permita compilar sin los paquetes sustituidos y ademas, uno tenga el tiempo de hacer eso sin tener que abandonar el mundo y encerrarse en una cueva… Y eso es otra historia. Y además, por experiencia, amarga…  🙂

Realmente, estas líneas de codigo las escribí en el contexto de plantearme el cambio del sistema de impresión, de la suit de componentes que utilizaba. El proyecto contenía tropecientos mil informes distintos a cada cual mas intrincado y los generadores de informes, pese a ser muy similares unos de otros, son el peor sitio para perderse cuando uno tiene prisa.

Así que estas lineas fueron simplemente una estrategia para dilatar ese problema en el tiempo, de forma que fuera llevadero y asumible. Las unidades que iba a extraer del proyecto fueron aisladas dentro del modulo de impresión, de forma que el proyecto compilaba sin las referencias a los paquetes que dejaba, ya en el marco del entorno actualizado. Seguia teniendo el problema de la migración, porque eso no me lo resolvía, pero sí podía compilar e iniciar la sustitución progresiva de las misma. Por otro lado, tampoco era tan mala idea. He visto otras aplicaciones trabajar así. El servidor de fax de la empresa tiene un sistema similar: Habilita una carpeta compartida al alcance de todos los clientes de fax del sistema. y para enviar un fax, son creados simultaneamente un documento de texto que parametriza el envío y otro documento que representan los datos a enviar. Y poco mas. El servidor de fax se limita a monitorizar la carpeta y va procesando los ficheros anotando el exito o fallo de la operación de envío.

En este caso simplemente habia reservado una carpeta local para depositar los ficheros que representaban cada informe. Seguro que se os ocurren algunos detalles más (que un fichero de texto plano se puede compartir, que la aplicación se comparte con cualquier otra aplicación que sea capaz de escribir en un fichero de texto, y que además, se centraliza el uso de los recursos de impresión, siendo susceptible de monitorizar el consumo del mismo, etc, etc…).

Nada mas por hoy. Espero que estas lineas os puedan ser de alguna utilidad.

 

 

2 respuestas a “Otras mandangas…

Add yours

  1. Hola Salvador, tan solo un apunte: mandanga también se le dice a la droga. Veo que no paras con Delphi y veo que estas a gusto. Yo ya no programo en delphi desde hace un año porque en la empresa en que estoy ahora se dedica a la web y hace todo en Php, no obstante lo añoro y estoy pensando en utilizar el rad php de embarcadero. ¿ tienes buenas referencias de el ? ¿ conoces a alguien que lo trabaje y me pasas el email para hacerle unas preguntitas antes de comprarlo ?.

    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Vicente:
      Gracias por el comentario.

      >Veo que no paras con Delphi y veo que estas a gusto.
      😉
      Bueno, respecto a lo de que no paro, imagino que a quien se acerca al blog y al grupo de facebook le quedará esa impresión, ya que hago todo lo posible para destacar su contenido nuevo y las referencias a la actualidad. Pero bueno… está claro que quisiera hacer mucho mas y aportar mas a nuestra comunidad. Lo que pasa es que al final nos topamos con limitaciones, como el tiempo, que no se puede estirar todo lo que uno quisiera.
      Y respecto a lo de que estoy a gusto: sí. Te reconozco que al 200%. Delphi y programar es una pasión y cuando uno hace las cosas con pasión no le cuestan. Y para mas inri, me gusta escribir, por lo que el blog es casi una ventana al exterior, que me permite conversar y compartir cosas con otros compañeros. No lo inicié para sentar catedra ni para que otros pensaran… che que listo que es…!!!! jejeje sino simplemente para compartir problemas e inquietudes con otras personas que también los viven.

      No. No tengo referencias a RadPhp fuera de las que son las oficiales, publicadas en Embarcadero. Y como puedes ver haciendo una busqueda por Google, no es facil encontrar lo que buscas, es decir, no un folleto de las caracteristicas del producto que es algo que realmente sabemos sino los comentarios de usuarios tradicionales de php que hayan abandonado otros sistemas de producción (con php) y se hayan pasado a RadPhp Xe. Que el producto aporta valor añadido a la comunidad de php, está claro porque el planteamiento del entorno RAD fue algo novedoso, mas en un lenguaje en el que tradicionalmente siempre ha existido la idea de que basta el Bloc de Notas para hacerlo volar 🙂 , dando esa idea de facilidad, de que no necesitaba artilugios externos. Es habitual escuchar comentarios de que estos entornos, no ya solo en el de RadPhp, de que escriben al final codigo innecesario que enmaraña y obligaba a limpiar manualmente al programador. Ese tipo de ideas y la de que RadPhp al no ser libre, se convierte en un juguete caro, van a ser un handicap con los que va a tener que luchar.

      Quisiera darte mas indicaciones pero hasta el dia de hoy, cuando he tenido que tocar codigo php siempre he usado el bloc de notas. Y sería temerario dar una opinión de un producto que realmente no conoces al 100%. Quizás sería bueno plantearme mayor uso de RadPhp y darle un poco mas de protagonismo. Date una vuelta por el foro de DelphiAccess, se que allí hay varios topicos sobre php e incluso alguna discusión sobre RadPhp, pues algunos compañeros tuvieron la misma inquietud que tu.

      Un abrazo
      Salvador

      Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general