¡Felicidades Septiembre!

¿Qué tal estais?  🙂

Espero y deseo que bien.

Hoy retomamos oficialmente, tras estas semanas de descanso,  la actividad de la página, eso sí, 🙂 ya con las pilas cargadas y llenos de energia. Y digo oficialmente, porque durante los días anteriores sí que había estado publicando comentarios y remarcando algunos enlaces interesantes en Facebook y Twitter (a partir de ahora también en Google Plus). Muchos de vosotros los habréis leído. La agilidad de las redes sociales, la inmediatez de cuanto se expone, hace un marco inmejorable no ya para transmitir las novedades o redescubrir la información, sino para capturar el pulso de la realidad.

¡Cualquiera diría que no iba a llegar el mes de Septiembre!

Me felicitaba a mi mismo por estar disfrutándolo,  por haber sobrevivido -como mero ciudadano de a pié-, a los vaivenes y a las continuas convulsiones económicas que vivimos y que nos afectan a todos los niveles. ¡Sujetense! -grita alguién a lo lejos- ¡qué esto se cae!… Desgraciadamente, nos despertamos día a día con noticias desalentadoras de la crisis económica y cada vez, el margen para la esperanza es mas pequeño: Dia a día nos hacemos conscientes de la destrucción del tejido empresarial y de la quiebra del sistema financiero, del paro, de la crispación social por los recortes que tiene que acometer el sistema, etc.   Es mas, aun siendo este blog un punto de encuentro de compañeros de una comunidad de programadores, resulta dificil abstraerse del problema económico y social latente y hacer como si no existiera, sin que asome de tapadillo entre las lineas del texto que compartimos. Es por ello, el título que abre este post, que se escribe y se comparte en el contexto del lanzamiento de un producto (Rad Studio XE2) que viene al mundo, -en mi opinión-, en el peor de los escenarios deseables: a un mundo bastante decadente, sumido en una crisis produnda, económica, social y ética.

Posiblemente, -y sigo expresando mi opinión-, sea el contexto económico y social y no la calidad del producto en este caso, quien desluzca esas  novedades que van a ir conociendose de la nueva release o versión. Algunos de los detalles que se conocen son muy prometedores y creo que han generado inquietud o curiosidad (Firemonkey, las plantillas de estilos y los esperados 64 bits). A mi particularmente me gusta lo que he podido conocer de las plantillas de estilo, que pienso abrirá las puertas a una estetica mas acorde a lo que nuestros usuarios se han ido acostumbrando.

 No. No conozco todavía la nueva versión. Lo que se de ella es lo que se ha podido ver en los videos de las presentaciones que van siendo publicados. En facebook ya comentabamos que durante Agosto y Septiembre, se iban a ir sucediendo las 66 presentaciones de RadStudio XE2, que incluían Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Austria, Belgica, Brasil, Canada, Colombia, Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungria, India, Indonesia, Italia, Japón, Korea, Mexico, Holanda, Noruega, Polonia, Russia, Eslovaquia, España, Suecia, Taiwan, UK y USA. Esta información estaba enlazada desde http://www.embarcadero.com/world-tour

Así que día a día, progresivamente, van a llegarnos durante el mes de Septiembre mas detalles contrastables y fiables, tanto de las cosas buenas como de las que no lo sean.

Para empezar a ver el tema, creo que podríamos acercarnos al video que lanzó Danysoft. Un video corto, de unos 10 minutos, pero que da una idea general bastante buena del producto. Este video se preparó como antesala de las presentaciones que se celebrarán en Barcelona y Madrid a finales de Septiembre. Podéis consultar las fechas en la cabecera del blog.   

Quizás, lo que parece más llamativo de este lanzamiento es la plataforma visual de FireMonkey, que va a dotar a nuestra herramienta de unas prestaciones graficas mas altas, para desarrollos donde se necesiten este tipo de capacidades, vinculadas al 2D/3D. Hasta ahora era una de las asignaturas pendientes que habían hecho que se dependieran de otros motores gráficos.

Ummmmmmmmm…. imagino que quereis ver a FireMonkey en acción. Existen algunos videos y entradas que han sido publicados en las semanas anteriores y que he ido resaltando en las redes sociales.

Por ejemplo. Podeis ver los enlace de Andreano Lanusse, de fecha 3 y 5 de Agosto:

http://www.andreanolanusse.com/en/a-little-bit-about-firemonkey-and-delphi-xe2/

http://www.andreanolanusse.com/en/video-delphi-xe2-and-firemonkey-app-on-windows-mac-and-ios/

 
 

 Seguimos…

Mas videos donde se muestrans las capacidades de FireMonkey nos llega desde Marco Cantú. Con fecha 24 de Agosto nos dejaba un video en you tube, que se enlazaba al post

http://blog.marcocantu.com/blog/firemonkey_betablog_video.html

 

Y finalmente, rebuscando en los enlaces de Danysoft he encontrado 3 detalles adicionales:

http://www.danysoft.com/productos/software/anticipandonos-a-rad-studio-xe2.html

http://www.danysoft.com/productos/software/firemonkey.html

y http://www.danysoft.com/productos/software/las-nuevas-fronteras-de-la-programacion.html

Es precisamente, este último, que por su brevedad pasa inadvertido pero que contiene un pdf que amplia la información sobre las capacidades gráficas de las nueva versión y anticipa el tema de las novedades en DataSnap.

http://www.danysoft.com/free/xe2-articulo-01.pdf

Habrá que estar atento a los articulos sucesivos que vayan publicandose, ya que toda esta información es necesaria de cara a si en un momento posterior decidimos descargar la trial para conocer de primera mano los cambios, poder apreciar los detalles que de otra forma se nos podrían escapar.

Respecto a nuestra Comunidad sale poco a poco del letargo.

Abríamos boca con las publicaciones de Germán Estevez, en el mes de Agosto:

Germán nos dejó un artículo resumen de lo vivido en esas primeras semanas de Agosto (11/08):

http://neftali.clubdelphi.com/?p=1680

Dadle un vistazo. Eran los primeros coletazos del tour de Embarcadero y recogía las anotaciones de David Intersimone, así como uno de los primeros videos sobre Rad Studio XE2. Destacaba en ese post un programa que le habia parecido interesante y que compartía con nosotros:  IOGraph.

Al Gonzalez, otro gran amigo, compartía un truco (16/08) que permitía anclar una ventana e impedir que fuera movida por el usuario.

Inamovible – http://rescatandoadelphi.blogspot.com/2011/08/inamovible.html 

Y finalmente, tambíen compartía con vosotros desde las redes sociales, las aportaciones de Daniel Luyo, en su blog. El enlace que recoge las entradas de Agosto lo tenéis en el enlace siguiente:

http://danielluyo.wordpress.com/2011/08/

Existen un total de 5 entradas. Me parecierón muy interesantes, ya que comparte con nosotros una visión mas cercana a nuestras inquietudes.

Yya finalizando el mes, en estos días pasados, ha iniciado una serie de articulos sobre las novedades de XE2, Rodrigo, muy interesantes y que os aconsejo seguir: 

http://theroadtodelphi.wordpress.com/2011/09/01/exploring-delphi-xe2-vcl-styles-part-i/

Precisamente, abordan el tema de los estilos, que quizás ha sido de los temas que menos se ha hablado y que en mi opinión puede tener un impacto grande sobre nuestros desarrollos, por cuanto va a mejorar notablemente el acabado de los interfaces. Y eso, como dice mi hijo: ¡Mola un montón!  jajajaja  🙂

Siento si queda alguien en el tintero y no hago referencia al mismo. Para escribir la entrada he tomado como referencia los enlaces destacados en mi facebook y posiblemente queden detalles que hayan pasado inadvertidos. Cuento con vuestra ayuda para destacar lo que falte.

En lo que respecta a las fronteras de nuestra C0munidad, me parecieron especialmente interesantes los articulos enlazados que he podido leer en días pasados de Allen Jolub:

http://drdobbs.com/java/231600390?pgno=1

En estas entradas se aborda algunas inquietudes sobre los problemas de la gestión de datos de algunos servicios web de Google. En concreto el habla de las Agendas pero lo hace extensivo a otros servicios, ya que se sirve de este primero para ver los problemas en el tratamiento de datos en los formatos de intercambio. Os aconsejo que lo leáis porque no tiene desperdicio.

El mes de Agosto se despide dejandonos una imagen muy deteriorada de Steve Jobs

Steve Jobs
Apple Shaken to Core
CEO Resigns

http://www.tmz.com/2011/08/24/steve-jobs-apple-ceo-resigns-retires-computers-ipad-iphone-health-issues-pancreatic-cancer/?fb_ref=.TliojyexDXs.like&fb_source=profile_oneline

Cualquier comentario resulta un tanto superfluo. La verdad es que sentí bastante tristeza al verlo tan deteriorado. Pero eso es ley de vida.

Iniciamos Septiembre. Bienvenido y felicidades por seguir viviendo.

 

 

8 respuestas a “¡Felicidades Septiembre!

Add yours

  1. Bienvenido a bordo, Salvador. Espero que tus vacaciones hayan estado de lo mejor.

    Hace unas tres semanas descargué «Delphi 2010 Plus», es decir, Delphi XE y comencé a disfrutar de una de las grandes incorporaciones que se hicieron a partir de Delphi 2010: la reflexión avanzada (RTTI extendida), con la cual, por ejemplo, puedes obtener una clase de formulario mediante un String que contenga su nombre, pero, a diferencia del tradicional FindClass, sin que deba la clase ser registrada explícitamente.

    Tengo pensado escribir una comparación entre cómo lograr lo mismo (no exento de «peligros» binarios) con Delphi 7 y lo fácil y seguro que es hacerlo con Delphi >= 2010.

    Lástima que los nuevos IDEs sigan siendo tan inestables y difíciles de controlar, me recuerdan a aquellos viejos años en los que intentaba usar DreamWeaver.

    En unos días habré de descargar la versión de prueba de XE2 para continuar un trabajo que me encargaron en XE (tendré otros 30 días para terminarlo). Espero que este último IDE ya no venga con tantos «bichos».

    Si, al cabo de uno o dos años, lo de FireMonkey resulta ser exitoso (y no otro «Delphi 8»), podremos decir que el rescate de Delphi, por la parte que toca al fabricante, lleva buen cauce. Ojalá que así sea.

    Saludos.

    Al González.

    Me gusta

  2. Hola Al:

    Un saludo y me alegro de leerte.

    >En unos días habré de descargar la versión de prueba de XE2 para continuar un trabajo que me >encargaron en XE (tendré otros 30 días para terminarlo).

    Hay un tema que siempre estuvo en candelero y es precisamente si la duración de las versiones trial es ajustado a la necesidad real de la evaluación del producto o resulta un poco escaso.

    Claro que todo depende de para qué, el objetivo, de la instalación de la trial. Para una mera vista superficial del producto es posible que sean suficientes días. Por el contrario, si el usuario pretende ir un poco mas allá, y comprobar otros temas -como pudiera ser si va a poder migrar un proyecto sin dificultad o que tipos de problemas va a encontrar- o cualquier otra evaluación para la que 30 días sea un tiempo un tanto justo ya es otra historia y quizás sería mas oportuno que la trial expirara en 45-60 dias, que es un plazo un poco mas holgado.

    >Si, al cabo de uno o dos años, lo de FireMonkey resulta ser exitoso (y no otro “Delphi 8″), >podremos decir que el rescate de Delphi, por la parte que toca al fabricante, lleva buen cauce. >Ojalá que así sea.

    Respecto a este punto, leía ayer el articulo de Tim Anderson

    http://www.itwriting.com/blog/4841-hands-on-with-delphi-xe2-for-apple-ios.html

    y me llamaba la atención el parrafo en el que aludía a FireMonkey y me descubría algunos detalles de su origen y de algunos de los «peros» que pueden existir.

    //**************
    The products in question were Delphi frameworks called VGScene and DXScene, and these seem to have been melded with remarkable speed into what is now called FireMonkey. FireMonkey controls such as buttons and listboxes are all custom drawn, which is good for cross-platform consistency, but bad if you want your application to look and feel truly native. FireMonkey is not compatible with Delphi’s VCL (Visual Component Library), though the basic controls like TButton and TEdit are similar. FireMonkey applications can be either 3D, with the emphasis on Flash-like visual effects, or HD, used for more traditional user interfaces.

    //***********************

    Yo tambien deseo que todos estos avances sean para bien y que permitan que Delphi siga evolucionando y creciendo.

    Un saludo,

    Salvador

    Me gusta

  3. Que tal Salvador. Creo que 30 días son aceptables (si bien 60 serían mejor).

    Mi problema es que estoy en un experimental «antisistema», donde son los clientes y no los proveedores quienes establecen el precio de los productos y servicios con base a la valoración y aprovechamiento que cada uno hace de estos. Así el valor de cada cosa comerciada se ajusta a lo real y no a lo potencial, favoreciendo una economía más sana, socialmente justa y libre de especulaciones.

    Todavía me falta avanzar más para darle solidez a la teoría, y sobre todo que otras personas se unan a este experimento socioeconómico, pero en el camino voy y me estoy divirtiendo mucho a pesar de la temporal escasez de ingresos. La parte dura será cuando lleguemos al punto de tener que cambiar algunas leyes para solventar las desventajas del modelo, pero creo que este aumento de la conciencia social que estamos viviendo favorecerá las cosas.

    Un abrazo. 🙂

    Me gusta

  4. Hola Salvador

    Me alegra que estes de regreso con las pilas recargadas :), ésta semana es la presentación de XE2 acá en la Ciudad de México, espero asistir y sobre todo salir con noticias alentadoras para todos. 😉

    Saludos

    Me gusta

  5. Eliseo, mi buen amigo, mándame nuevas sobre las jornadas para compartirlas con toda la Comunidad y difundir a más compañeros esas sensaciones, que tengo la seguridad que serán positivas. Al menos ese es mi deseo. Estaré al tanto de tus comentarios.

    Estimado Al, sabes que soy una de las personas que visito con frecuencia las entradas de tu blog porque me parecen siempre valientes, directas y útiles, sin medias tintas, y también he seguido las que hacían referencia a esa cruzada que iniciaste, o como tu la llamas, postura anti-sistema experimental. Soy un gran admirador tuyo (además de considerarme tu amigo)

    El problema de fondo no creo que sea la puesta en marcha del sistema en si mismo, puesto que resulta coherente con una filosofía donde la solidaridad se basa en un justiprecio de los servicios, y eso, en teoría, es bueno per se. El problema que le veo, de fondo, es que tienes que convivir con ambos mundos y el mantenimiento del sistema en si mismo, solidario o no tiene un coste, que se tiene que cubrir. Por decirlo de alguna forma, el mundo «no solidario» pone a tu disposición una serie de servicios que deben transformarse bajo la óptica del justiprecio en servicios solidarios. Esos servicios pueden ser diversos, desde el mantenimiento de las comunicaciones, tener abierto tu blog, que tu puedas publicar, que tu puedas comunicar, que tengas medios técnicos no obsoletos para compartir, que tengas alcance a documentación que pueda no ser «solidaria» o acceso a programas, estructura de servicios, etc… Esa quizás es la gran muralla que se puede alzar, en forma de impotencia, por no poder hacer que ambos mundos encuentren un punto de equilibrio.

    De alguna forma, quiero trasladarte mi apoyo a tu cruzada y el sentimiento de que esa iniciativa me parece resaltable (aunque desgraciadamente también poco «mantenible» en el tiempo por lo que te comentado). De todas formas, nadie dijo que fuera fácil!!!!! 😉

    ¡Mucho animo!

    Un abrazo a los dos,

    Salvador

    Me gusta

  6. Gracias por lo que dices, Salvador. Esta sincera amistad es recíproca.

    Tengo claro el enorme obstáculo que representa ir contra corriente en cuestiones de comercio y economía. Pero es que el modelo actual tampoco creas que me parece muy sostenible que digamos. El «statu quo» agoniza y su inminente expiración no deberá ser una sorpresa.

    Al.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general