Testeando XE2 (FastReport)

Estas semanas anteriores, compartimos algunos mensajes en el muro de DelphiSolidario que hacían referencia a FastReport. Se cruzaron bastantes comentarios, muy interesantes, en la linea de valorar esta suite de componentes de impresión frente a otras disponibles para nuestro entorno también como: QReport, RaveReports o ReportBuilder y, tras la lectura de la discusión, me pareció un tema interesante para esta entrada del blog, donde pudieramos conocer algunos detalles de la versión que se ha incluido en el IDE.

Quizás la peor parada de aquella discusión fuera RaveReports. Yo he estado un tiempo utilizándola pero sinceramente, si las sucesivas versiones de RadStudio siguen incluyendo FastReport me quedaría sin duda con esta última. RaveReports me pareció un poco rebuscada y oscura, frente al uso del resto citado. Si bien, QReport tradicionalmente es quizás la mas conocida, pues nos acompañó durante muchos años, entre ReportBuilder y FastReport  la balanza está mas equilibrado y puestos a invertir las dos pueden ser una buena inversión. Pero claro, si el ide nos trae una versión estandar en mi opinión cobra ventaja Fast Report.

Tomad estos comentarios simplemente como una opinión personal ya que fueron diversas y razonables todas las opiniones que se compartieron en el muro de facebook.

Para empezar os contaré que lo primero que hice fue abrir el entorno de RadStudio XE2 para comprobar si efectivamente incorporaba FastReport en la paleta de componentes. Y mi sorpresa fue darme cuenta de que no aparecía por ningún lado…, lo cual me hacia suponer que estaria disponible para la descarga y así fue.

Lógicamente, su descarga esta condicionada a los usuarios registrados de RadStudio XE2, que pueden acceder al enlace:

 ID: 28514, FastReport VCL 4 RAD Edition for Delphi and C++Builder XE2

descarga

Tras la descarga del ejecutable, la instalación  no merece ninguna reseña especial, y hecha ésta, podremos acceder a los componentes instalados en nuestra paleta de componentes, ya listos para su uso. La instalación automatizada, hace los detalles que a veces quedan olvidados como añadir las rutas de las fuentes en el directorio de instalación. También ha creado unas entradas en el menú inicio donde podemos acceder a un pdf con la documentación de uso «FastReport User Manual», básica para comprender e iniciarse en el diseño de los informes. Asimismo, y me parece una muy buena idea, tenemos a la mano una demo compilada de los distintos tipos de informes.

Esta es una imagen del ejecutable que contiene la demo.

demos

Y finalmente, también podemos acceder al compilador de recursos que nos va a permitir que los informes se nos muestren en el idioma deseado. Esta opción es otro de los detalles que me gustan de FastReport, que nos permite fácilmente y sin problemas recompilar los recursos y cargar los adecuados al idioma que va a mostrar el informe.

recompile_resources

Ehhhhhhhhh…. ya os disteis cuenta. La opción de RadStudio XE2 no aparece por ningún lado, por lo que el siguiente paso fue averiguar -cual astuto detective – qué tenía que hacer en ese caso.  😦    Ciertamente, este detalle da una idea de que la adición de los componentes a nuestro IDE se hizo con cierta premura si atendemos a los dos detalles comentados: que no se incluya en la release del producto y que existan detalles como éste que no ha dado tiempo a resolver (aunque os diría aun así creo que vale la pena que se haya incluido porque es un producto muy bueno y de gran calidad).

En fin… vamos a husmear un poco:

http://www.fast-report.com/en/forum/index.php?showtopic=8406

Si atendéis a los comentarios no parece que tengan claro cuando van a facilitar el nuevo exe y de momento las respuestas van en la linea de hacer este proceso de forma manual.

No os preocupéis para los que no tengáis demasiada experiencia en el tema. Es muy sencillo y mi consejo es que primeramente accedáis a la carpeta [Res] donde FastReport guarda los recursos para los distintos  idiomas.

C:Program FilesFastReportsFastReport 4 Embarcadero editionRes

Los pasos son sencillos (los teneis en el archivo install_res.txt)

1. Remove the following files from the FastReport 4Lib folder:
- frxrcClass.dcu
- frxrcDesgn.dcu
- frxrcInsp.dcu
- frxrcExports.dcu

2. Go folder with desired language and run mk.bat file. This will make
.pas files from .frc files and copy them to all necessary FR folders.

3. Recompile the FastReport packages (see install.txt file,
  section III or IV). Only frx*.dpk, frxe*.dpk packages need to
  be recompiled ('*' = your Delphi version).

Eliminar los cuatro archivos indicados en el paso 1. Acceder a la carpeta concreta del idioma que deseamos recompilar y el archivo de lotes mk.bat en el paso 2 y finalmente, recompilar los paquetes que indica en el paso 3.

No obstante, yo en el pequeño ejemplo que vamos a compartir he optado por una solución intermedia, de forma que voy a cargar los recursos dinámicamente, tal y como se indica en el interior del archivo de lotes mkall.bat

Para ello, basta incluir la llamada a la función

uses frxRes;
frxResources.LoadFromFile('english.xml');

Sustituir ‘english.xml‘ por el nombre del archivo de recursos que vais a cargar. Y ¡voila!. Trabajo hecho. Ah. Olvidaba decir que previamente debéis de ejecutar mkall.bat para que se genere un xml que contiene todos los recursos (con extensión frc) y que es precisamente el que vais a usar para cargar el idioma español.

En esta imagen, podéis ver el contenido de la carpeta Spanish

res_spanish

 Con estos comentarios vais a poder iniciar los primeros pasos sin problemas. Pero bueno… ya que estamos metidos en harina me preguntaba si os apetece curiosear un poco mas y escribimos unas lineas de código.

Bien. Vamos a investigar un poco y el próximo día lo compartimos…

Que tengáis una buena semana.

6 respuestas a “Testeando XE2 (FastReport)

Add yours

  1. Que tal Salvador,

    Excelente publicación, yo he usado FastReport y realmente me gusta, tiene cosas muy interesantes, su editor de usuario final es de lo mejor.

    Como siempre muy bien redactada. 🙂

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general