Dieciocho años de Delphi y un largo camino por andar

16022013574-e13611360199681

Durante estos últimos días hemos vivido el dieciocho cumpleaños de Delphi: El 14 de Enero de 1995, vió la luz la primera de las versiones de nuestro entorno de desarrollo. Fecha memorable, sin duda, ¡no hay que olvidar que Delphi se convertiría durante bastantes años en una referencia tecnológica, a la cabeza de las herramientas mas avanzadas  en el desarrollo de aplicaciones!.

Dieciocho años después, da cierto vértigo mirar hacia atrás.

🙂

Algunos de nosotros nos unimos tiempo después. Yo concretamente me uní a la Comunidad de  Delphi a principios del 99, -ummm quizás en el 98…-. Sinceramente ya no lo recuerdo. Digo en 1999, por los correos que conservo todavía de aquellos días, en los que ya preguntaba en aquel bendito Club Delphi que veía mis primeros pasos e inquietudes. ¡Qué tiempos aquellos y cuantos recuerdos me vienen a la mente!. Estoy seguro que a muchos de vosotros también. ¿ Recordáis la primera pregunta que hicisteis en aquellos foros? Yo todavía la recuerdo. Incluso recuerdo quien la respondía: Nicolas Aragón, un compañero con el que tiempo después llegaría a hacer amistad y compartir correos con inquietudes.

Dieciocho años: juntos, hemos compartido nuevas versiones y cambios de rumbo, hemos compartido errores y aciertos, incertidumbres y certezas ante unos escenarios dinámicos y efímeros. David Intersimone, nos descubre lo que han sido estos últimos años: Feb 14, 2013 – Delphi’s 18th birthday celebration – ongoing innovations and new multi-device support.

Uno de mis primeros libros fue ese que veis a la izquierda. Un libro divertido que salió allá por delphi 2 de la mano de Francisco Charte, autor de mucha de la bibliografia de Delphi en español. Las ilustraciones de Forges y un contenido ligero y atractivo fueron causantes que me enamorara como un tonto de este lenguaje y de aquella herramienta. Luego le siguieron una pila bastante grande que nunca fueron suficientes para calmar mi curiosidad y mis ganas de aprender.

16022013577-e13611366119861 20130216_103939-e13611363331331

También durante esos días, en Enero del año 2000, veía la luz uno de los primeros proyectos en formato de revista, en castellano, para nuestra Comunidad. Aquel proyecto duró exactamente un año pero fue quizás un buen precedente para otras iniciativas posteriores con carácter gratuito, en las que sí pude participar, como lo fue la Revista Sintesis, del Grupo Albor y El boletín de Delphi, de El Rinconcito de Delphi.

170220136001-225x300 170220135951-225x300 boletindelphi-211x300

Síntesis duró algo mas de dos años desde aquel primer numero del 2001. El boletín de Delphi en el 2006 algo menos. Y Delphi Básico se iniciaba en el 2003 tras aquella aventura compartiendo las actividades de Albor, sus foros y su publicación, y hoy cumple una década.

Esos 18 años de Delphi son también 18 años de una Comunidad de Programadores, de sus vivencias y sus problemas, de las amistades y los lazos creados a lo largo de los años y de las despedidas, que también las hemos vivido. Dieciocho años da para muchas alegrías y tristezas, no me queda ninguna duda.

¡Feliz cumpleaños Delphi!

¡Feliz cumpleaños!

Tenemos un largo camino por andar…

 

 

6 respuestas a “Dieciocho años de Delphi y un largo camino por andar

Add yours

  1. Me ha gustado mucho este repaso por tu experiencia personal «paralela» a la historia de Delphi.
    Como sabes, muchos de esos «postes en el camino» los compartimos durante estos años. Algunos de forma simultánea y otros no.
    Esperemos que en el futuro podamos seguir añadiendo otros nuevos.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Gracias Germán por el comentario.

    >Algunos de forma simultánea y otros no.

    Sabes que siempre ha sido un placer colaborar contigo en todos los proyectos que durante estos últimos años hemos ido compartiendo.

    Hablas muy bien de los postes, porque todos nos hemos sentido como participes puntuales de esa historia. Y de verdad que me alegra que se entienda el sentido de la entrada, donde intento poner el foco en que esos 18 años suponen también años de «personas» que han compartido cosas y de relaciones humanas.

    Aislar el mero hecho de que Delphi cumpla 18 años desde la mera perspectiva de producto es en mi opinión minusvalorarlo porque detrás de ese producto han existido personas reales, con ilusiones y con problemas, que arriesgaron durante años al confiar sus proyectos y apostar por esa comunidad y esa herramienta, que crearon lazos de amistad y que vieron en ocasiones que no siempre se avanzaba al mismo ritmo que otras alternativas y aun así han ayudado a que al día de hoy, dieciocho años después, Delphi siga siendo una opción.

    Tenemos mucho camino por delante. 😉

    Me gusta

  3. Siempre es interesante leer la historia personal de cada uno de los miembros de la comunidad y más cuando son años que yo no tuve el placer de compartr ya que yo me enteré que había una gran comunidad Delphi en el año 2006, muchos años después la mayoría de ustedes.

    Y por lo mismo me siento doblemente afortunado ya que no sólo me enteré de que afuera de mi circulo había compañeros que usaban la herramienta que yo uso, sino que además me han brindado su amistad.

    Muchos años han pasado y muchos han de venir, ya somos parte de esa historia 🙂

    Saludos

    Me gusta

  4. Hola Salvador.

    También a mí me ha gustado la narración que has hecho. Sin duda eres uno de los protagonistas de esta increíble historia llena de episodios felices. Los primeros 18 años del que será un roble centenario, este de Delphi y su entusiasta comunidad.

    Me quedo con este párrafo lleno de verdad:

    Aislar el mero hecho de que Delphi cumpla 18 años desde la mera perspectiva de producto es en mi opinión minusvalorarlo porque detrás de ese producto han existido personas reales, con ilusiones y con problemas, que arriesgaron durante años al confiar sus proyectos y apostar por esa comunidad y esa herramienta, que crearon lazos de amistad y que vieron en ocasiones que no siempre se avanzaba al mismo ritmo que otras alternativas y aun así han ayudado a que al día de hoy, dieciocho años después, Delphi siga siendo una opción.

    Un gran saludo y vamos por el siguiente tramo de 18 años. 🙂

    Al González.

    Me gusta

  5. Hola Salvador

    Muy buena reflexión, y si nos detenemos y miramos hacia atrás realmente ha pasado el tiempo, desde los tiempos de estudiante en la universidad iniciando con Turbo Pascal 5.5 en los 90, conocí el Delphi por el 96, también escribí varios artículos para Síntesis, y a lo largo de todos estos años Delphi se ha convertido en un fiel amigo, en familia, siempre dando buenos resultados, los que hemos estado todo este tiempo a su lado lo hemos visto crecer, y hoy vemos que el futuro será aun mejor para este Gladiador.

    Saludos y mucha vida y prosperidad para el Delphi y todos aquellos que a lo largo de todos estos años han colaborado con esta comunidad de programadores.

    Muchas Gracias

    JE

    Me gusta

  6. Muchísimas gracias por responder, Jose.

    Recuerdo a un compañero con tu apellido, Leyva aunque han pasado ya tantos años que es difícil precisar muchos detalles.

    No cuentas si sigues escribiendo. Será un placer volver a tomar el contacto.

    Siento el retraso en contestar.

    Un abrazo,

    Salvador

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general