¡Bienvenido RAD Studio 10.2 Tokyo!

imagen_productoBuen camino a todos:

Mis buenos amigos, desde la última semana de Marzo, hemos compartido en redes sociales, blogs y foros, una de las noticias mas esperadas y deseadas por nuestra Comunidad, como lo es el lanzamiento de la primera version para Linux de Delphi, desde la llegada de la multi-plataforma con Firemonkey. Hablamos de Rad Studio 10.2 Tokyo. Y no puedo ocultar la alegría de compartirlo igualmente ahora, con esta pequeña reseña, por primera vez desde mi blog. ¡Realmente estamos de enhorabuena porque es una gran noticia! A nadie se le escapa el valor añadido que puede aportarnos poder contar Linux, desde la parte del servicio.

Lanzamiento de RAD Studio 10.2–Tokio

Aunque antes del dia 27 ya sea fueron dando a conocer pequeños videos con las novedades,  son en esos dos días, 27 y 28 de Marzo, en tres jornadas alternativas donde se vivió el webinar oficial del lanzamiento, dirigido por Sarina DuPont, David Millington y Marco Cantú. En una sesión de mas de 2 horas de duración, que tenéis disponible en youtube por si alguien desea ver de nuevo, se conocieron las principales novedades. Había bastante expectación por conocer el contenido y los detalles.

Esas dos horas, sirven para tener una vista global de los cambios. Así que, para empezar a analizar los detalles, el mejor lugar al que acudir es la documentación: What’s New – Rad Studio e ir profundizando en la letra pequeña.

Mi consejo es que paséis un tiempo leyendo con detenimiento el contenido de este enlace y que, no dejéis de probar la versión trial. La podéis descargar desde este enlace: Descargar, donde solo es necesario registrarse. La trial os va a permitir disponer de 30 días para evaluar el producto.

Y en el caso, de que os planteéis en algún momento la compra, os apunto el enlace al detalle de la matriz de características, que os va a permitir conocer las diferencias en las distintas versiones que se comercializan.

No tengo todavia la oferta del parter español, Danysoft pero tan pronto como salga os la haré llegar también desde el blog.

Eclipsando al resto de novedades…

Decir que esta versión se recordará por ser el primer Delphi para Linux no me parece arriesgado. El resto de novedades han quedado totalmente eclipsadas: los cambios y mejoras en la plataforma Firemonkey, Firedac, a nivel de RTL o del mismo IDE, en el foco de la productividad y la estabilidad de nuestra herramienta. Todo ha quedado en un segundo plano. ¿No os lo creéis? En la información que compartió Danysoft el 28 de Marzo, se muestra con bastante detalle las novedades que citaba y no son pocas +Info.

Rad Studio 10.2 Tokyo, provee soporte para Linux para el lenguaje Delphi. De momento solo se incluye Delphi. Tendremos que esperar un poco para que se incluya C++Builder pero se entiende que será uno de los próximos objetivos. El compilador esta basado en el motor LLVM, al igual que el compilador de IOS o Android. Y además, soporta ARC (Automatic Reference Counting) para optimizar la gestión de la memoria. Por temas de compatibilidad las cadenas se basan en índice 1 (Si tenéis duda sobre este punto podéis ampliar información en este enlace Zero-based strings) al igual que el resto de compiladores de aplicaciones de escritorio. No sucede lo mismo con los compiladores para aplicaciones móviles donde las cadenas  son indice 0. Y muy importante: Tokyo, como familiarmente le llamamos algunos, permitirá el desarrollo para 64 bits en Linux, en las distribuciones de Ubuntu Server 16.04 TLS y Red Had Enterprise (ver.7).

El enfoque que se le ha dado a esta nueva versión es la de ampliar nuestras capacidades desde el lado Server de nuestros desarrollos, por lo que se van a potenciar de forma extraordinaria el area de las aplicaciones de DataSnap, WebBroker y RAD Server (EMS), y en general, lo que venimos a denominar multi-capa, tanto en el lado ejecutable como formando parte de Apache, como módulo de este servicio)   con la ventaja de contar con el amplio abanico de conexión a bases de datos que proporciona FireDac. Y cuando digo «amplio» quiero decir «amplio» de verdad. Y si no, para muestra vedlo aquí  ¿Os queda alguna duda de que esto es así…? No. No lo creo.

Durante los próximos meses, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores tras el lanzamiento, iremos publicando y detallando información sobre todas estas otras novedades, adicionales. A veces con artículos propios. Otras localizando las aportaciones de otros compañeros.

Esta semana he dado mis primeros pasos.

En la siguiente imagen, veis por ejemplo probando una aplicación de consola que devuelva el típico «¡Hola Mundo!», tras configurar con éxito la máquina virtual de Linux, Ubuntu Server 16.04 TLS.

hola_ mundo

En la próxima entrada, recopilaremos algunos enlaces muy interesantes a las ultimas publicaciones y videos que se han compartido.

Pero antes de despedirnos, no quisiera irme sin dejar un dejar un pequeño video, donde se ven esos primeros pasos.

Buen fin de semana.

7 respuestas a “¡Bienvenido RAD Studio 10.2 Tokyo!

Add yours

  1. Hola Sergio. gracias por el comentario.
    Si la pregunta es si puedes hacer aplicaciones windows 64 bits con Delphi la respuesta es sí.
    Si lo preguntas respecto al IDE, la respuesta es que no existe.
    ¿Lo has preguntado por alguna razón en particular Sergio?. En otros entornos de desarrollo pueden existir distintas versiones en función de la plataforma y tener una version para linux, otra version para macOS, etc…Delphi por ejemplo se vale de PAServer para conectar el proyecto con la maquina destino que va a ejecutar o depurar.
    Puedes visitar este enlace para mas información:
    http://docwiki.embarcadero.com/RADStudio/Tokyo/en/PAServer,_the_Platform_Assistant_Server_Application

    En el video puedes ver como ejecuto PAServer en Linux. Igualmente hay una version de PAServer para Windows 64 y para MacOS. No obstante, si tu entorno de desarrollo se ejecuta sobre 64 bits, puedes depurar y ejecutar directamente.

    Saludos,
    Salvador.

    Me gusta

  2. buen dia, no lo tengo claro..ahora puedo instalar Delphi en Ubuntu y desarrollar desde aplicaciones de escritorio hasta de web asi natural?…Uhmmm esta fuerte!

    Me gusta

    1. Hola Pedro.

      No, no.. No instalas Delphi en Ubuntu. Creo que estás haciendo la asimilación a Lazarús, donde existe un entorno propio de la plataforma, quizás porque lo hayas conocido en la red. Y en ese caso si tienes un IDE para linux, otro ide para Windows, etc.

      Para mi, el enfoque de Delphi me parece simple (al menos esa es mi opinión) Delphi como IDE, como entorno de desarrollo, se instala en windows. La incorporación a Delphi de Firemonkey (FMX), que es una biblioteca de clases «multiplataforma», y nuevos compiladores para las distintas plataformas (Android, IOS, MacOs, W32, W64 y recientemente Linux) nos permitirán compilar el código para cada una de ellas, con la misma herramienta de
      desarrollo.

      El como se consigue que todo esto funcione, es gracias a PAServer, http://docwiki.embarcadero.com/RADStudio/Tokyo/en/PAServer,_the_Platform_Assistant_Server_Application
      que es quien asiste a la comunicación entre el ide y la plataforma destino, de forma que participa en los procesos de deploy, de ejecución o de debugger. Dale un vistazo a este link y seguro que lo entiendes sin problema.

      Creo que este enfoque es mas flexible. Permitirá ir ampliando la cantidad de destinos. Hace poco se ha incorporado la posibilidad de Linux, aunque todavía a nivel de servicios.

      Recibe un saludo,
      Salvador

      Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general