Nada más provechoso…

Buen camino a todos.

Mis buenos amigos, ¿Qué tal estáis?.

Han pasado algunos meses desde la última entrada, que escribí en los primeros días de Enero, compartiendo uno de los videos de novedades de la versión 10.2.2. ¡El tiempo pasa tan rápido!, ¡ajeno a todo lo que quisiéramos abordar, aprender o emprender…! Y hoy, a mediados de este mes Abril abro nuevamente un post en el blog, fruto -sin duda- de “haberme obligado” a escribirlo y con la sana idea de recuperar la actividad de Delphi Básico. Estoy en esa fase, planificando nuevos temas y nuevas actividades.

Reconozco que he sentido en estas ultimas semanas, un poco de ese vértigo que en ocasiones sufrimos. Es algo humano. Hay que volverse a poner las pilas otra vez y retomar el pulso a la actualidad.

Pero estamos aquí de nuevo… No se si para mucho o para poco, pero sin duda con el ánimo de volver a acompañaros en el viaje. ¡A fin de cuentas este blog siempre tuvo algo de eso! Con la mirada en aprender, en disfrutar de nuestra profesión, con hambre de hacer las cosas bien y con la humildad de reconocer que sabemos muy poco de nada.

Ya veis que en tan solo unos meses que aparté la mirada y …   😉

… habéis conocido una versión  actualizada, ¡un nuevo release de la versión 10.2!: Rad Studio 10.2.3, del que existen disponibles numerosos videos de presentación, como el que se incluye en la página del producto en Embarcadero.

Soy yo quien en este caso, quien os tengo que pedir referencias. 🙂 ¿Os gusta? ¿Os parece que se está haciendo un buen trabajo? Imagino que sí.  [Gif de hombre pensando…] Me “auto-paso” en la entrada el enlace a las novedades para visionario con tranquilidad en algún rato libre de los primeros días de esta semana. Bromas aparte, conocer estas novedades forman parte de lo que ahora tengo que afrontar, antes que nada, tal y como os sucede a vosotros. En cuanto me ponga al día empezaremos a compartirlas.

 

Y se han celebrado también, diversos seminarios y sesiones de webinar, como las que anunciaba desde la Community de Embarcadero Sarina Dupont, RAD Studio 10.2.3 Webinar Replay Existe un replay a dicha sesión que si alguno no ha visitado puede ahora hacerlo. Me he propuesto sacar tiempo también para ello.

En cuanto tenga un minuto veo ambos.

Destacable…

Veamos…

A destacar, el esfuerzo que están haciendo mi amigos, Jhonny y Emilio, con No Solo Delphi. Me alegra sobremanera conocer que ya apuntan al capítulo 23. Su ultimo podcast, de 12 de Abril, hace 3 días, abordando el tema de la documentación del Código fuente (Documentando el código fuente), tema sin duda de interés, como el 99% de los que ya han tratado. Yo, que he asistido como MVP, al nacimiento de esta iniciativa, que me he sentido parte de ella de alguna forma, en ese primer impulso para que tomara vuelo, me llena de orgullo ver que siguen constantes, aportando valor añadido a nuestra Comunidad.

Os invito a que les sigais esta aventura. Así que me apunto, en esa imaginaria agenda, escuchar el último podcast de No solo Delphi

Memorable…

Entre mis apuntes para compartir con vosotros, tenía esta referencia al ilustre MVP, Germán Estevez, alias Neftalí, 😉 gran amigo y gran comunicador, que recientemente (1 de febrero) da continuidad a la serie sobre Test Unitarios.  😉  Me ha parecido fantástica esa segunda entrega (Test Unitarios; Framework DUnit (Entrega 2)) que os recomiendo en el mismo grado que me la recomiendo a mi mismo, pero ya no solo para leer sino para poner en práctica.

Forma parte dicha serie de esos temas, “esotéricos” sobre los que nunca vais a encontrar información en las fuentes habituales. Enlace a guardar en esa zona de memorables.

¡Enhorabuena por la entrada Germán y por retomar la serie!   +1

Y espero conocer pronto la tercera.

Y finalmente…, Imprescindible…

El título de esta entrada, hacía alusión a esta última referencia:

Nada mas provechoso que la lectura de un buen libro.

A ver…

Muchos lo conoceréis. Para los que no, hoy quisiera hablaros del libro de uno de los MVP de la Comunidad Global, Nick Hodges, que ha formado parte de Embarcadero como Product Nick Hodges - Imagen blogManager de Delphi o R&D Manager de algunas de las principales versiones. Lógicamente no voy a hablar de él, ni soy el mas indicado, principalmente porque no lo conozco personalmente y lo que pueda conocer es a través de lo leído en foros y web. Y a pesar de que lo sigo durante algunos años, principalmente a través de sus aportaciones en sus blogs, lo que me consta es que es una de las personas públicas de la comunidad global con un peso especifico, valorado ampliamente por todos. Quizás sí diría, a título personal y fuera de lo que es estrictamente programación, que me pareció singular, por el recuerdo de algunas lecturas de la serie FlotSam & Jetsam sobre liderazgo que me parecieron significativas y me gustaron, dentro de un esquema en el que se abordaban novedades, reflexiones y noticias, unas veces de delphi y otras de otros temas, con mayor o menor relación.

No obstante, creo que sí puedo hablar de uno de sus últimos libros,  “Dependency Injection in Delphi“, del que tengo que decir que me ha parecido muy bueno, excelente, y del que pienso debería ser una lectura recomendada para quienes se adentran en nuestra herramienta, en esa zona de temas avanzados y “básicos” a la vez.

IMG_1583

Veréis, acabé la lectura hace unas semanas, tras haberlo adquirido a través de Amazón y recibirlo en formato de papel, por un valor cercano a los 20 euros y tras esa lectura, tenía la convicción de que debía recomendarlo desde Delphi Básico. El libro contiene algo mas de un centenar de páginas (es decir no es el típico libro “tocho”) y cubre una serie de aspectos que al final se resumen en: escribir el mejor código, aprender que cosas hacen que escribamos ese buen código y que cosas hay que evitar. El término “dependency injection” hace referencia a un conjunto de técnicas y métodos que nos permitirán desarrollar código débilmente acoplado, donde se reducen el grado de dependencia entre clases, lo cual es sin duda beneficioso. En realidad, deberíamos leer la trilogía de este autor, de la cual, este libro complementa y amplia los conceptos que ya se habían compartido desde el primero, Codign in Delphi y que acaban en el significativo uso de patrones, en el segundo, More coding in Delphi. Creo que el autor sentía que todavía tenía cosas que decir, dado que este tema, la dependencia por inyección (y no por construcción) se ve en la ultima parte del primero, y entiendo que no había podido explicar todo lo que hubiera deseado. O que ha descubierto con el tiempo que hubiera podido ampliarlo. En cualquier caso, me parece que los tres libros son magníficos y que deberían ser leídos por quienes de verdad desean avanzar en la creación de código de calidad y alejarse de las soluciones “espagueti”.

Todos tenemos en mente muchos de esos proyectos cuyo mantenimiento se hace asfixiante o ilegible. Donde los nuevos requerimientos del sistema nos demandan cambios que no podemos abordar sin desmontar medio proyecto y poner patas arriba el código fuente. A menudo, estos conceptos, están íntimamente relacionados en la forma en la que se relacionan y conocen las clases y módulos, que han creado dependencias entre si. Hay un concepto muy vinculado al “acoplamiento” que se aborda en las primeras páginas del libro de Nick: “Connascence”, que viene a ser una métrica para medir el grado de dependencia en las relaciones del diseño del paradigma orientado a objetos. Es decir, se intenta medir en que modo el cambio en una parte del sistema requiere cambios en otra.

Por esto y porque el libro da luz a matices que a menudo pasan inadvertidos, creo que es por lo que en mi humilde opinión es de esos libros que no te dejan indiferente y que, capítulo a capítulo te hace reflexionar sobre cómo aplicar las técnicas abordadas en él. También se detiene en el framework de Spring4D. Si en algún momento os habéis planteado usarlo, Nick nos muestra con detenimiento el concepto de Container para que entendamos como y cuando usarlo.

Realmente el libro no aborda temas nuevos dentro de la bibliografía de Nick. De hecho he encontrado en su blog, la serie que posiblemente le sirvió de punto de partida para reescribir las ideas en los libros, allá por el 2011, Dependency Injection Series, en una colección de 9 capítulos.

Si deseas adquirir alguno de sus libros estos son los enlaces:

http://www.codingindelphi.com/blog/how-to-buy-my-books/

 

 

Libro

Formato Papel

Formato Digital

CodingInDelphiCoverFront Buy on Amazon for $24.99 Buy on LeanPub for $24.99, which includes *.MOBI, *.PDF, and *.EPUB
MoreCodingInDelphiCoverFront Buy on Amazon for $29.99 Buy on LeanPub for $29.99, which includes *.MOBI, *.PDF, and *.EPUB
title_page Buy on Amazon for $19.99 Buy on LeanPub for $19.99, which includes *.MOBI, *.PDF, and *.EPUB

 

Y estos, son los de sus blogs y el Area de código en Github y Bitbucket, que mantiene Nick Hodges. Mi recomendación es que los guardes también:

 

Por hoy nada mas.

Sed felices y buen camino.

2 comentarios sobre “Nada más provechoso…

Agrega el tuyo

  1. Hola Salvador.
    Me alegro de que vuelvas a tener tiempo para dedicarlo a la comunidad y a escribir. Como siempre, el tema es interesante y da para seguir.
    Lo dicho, un gusto volver a “leerte”.

    En cuanto a la serie que comentas (de test unitarios), al igual que tú, últimamente no he podido escribir tanto como me gustaría por temas de trabajo. Esa tercera entrada está a medio escribir y espero poder acabarla y publicarla en breve.

    Un saludo.

    1. Gracias Germán.

      Me alegra el recibimiento de muchos amigos y compañeros. Especialmente de vosotros.

      Yo también estoy contento de retomar la actividad y espero gradualmente, ir incrementando mi participación. La verdad es que estos meses han pasado volando Ahora tengo algo mas de tiempo, pero para ser sinceros, toca sacrificar también una parte del tiempo libre.

      Respecto a tu serie, como te decía, voy a seguirla. Me interesa especialmente el tema, que ha sido siempre una asignatura pendiente.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: