Parece que estamos ya de vacaciones. 🙂

Yo las tomé hace unos días (el viernes anterior) y todavía no me puedo creer que se vayan en un suspiro. El tiempo transcurre rápido, ¡tan fugaz!, y aunque todavía me quedan dos semanas de descanso, me temo que se irán al ritmo que se ha ido prácticamente ésta.

Esa es una de las razones por las que no estoy añadiendo contenido al blog ya que necesito también un tiempo para mi y para resolver temas que no tienen que ver propiamente con el trabajo pero a los que tengo que atender. Sin embargo, tampoco quiere decir que la página haya colgado la etiqueta de “cerrada por vacaciones”.  🙂

Ni mucho menos.

De hecho, estos días me han venido bien para aclararme las ideas y tener un poco mas claro cual será la linea que va a seguir el contenido del blog. Lo he dicho en tiempo pasado cuando deberia haber escrito “me están viniendo bien” ya que sigo elaborando una plan o linea de contenido. Es una forma de dar un poco de coherencia al blog y que no acabe siendo un verdadero reino de taifas o caos.

Tenemos algun frente abierto ya.

Es el ejemplo de los resumenes que vamos haciendo cada cierto tiempo (a veces semanal o quincenal) de comentarios interesantes recogido de las tribus de Twibes y del seguimiento de Twitter. Esa es una buena linea de trabajo para recoger novedades y noticias pero también para descubrir nuevo contenido que nos pueda ser de interés. Lógicamente, la cantidad de mensajes ha disminuido por que todo el mundo se toma unos días de descanso, incluso los programadores. Yo tengo seleccionados en Twitter el seguimiento de algunos usuarios que pienso pueden aportar esa información, pero el que sea así o no, es algo variable y con el tiempo iré suscribiendo y dando de baja del seguimiento, de acuerdo a un criterio mas o menos estable. En ese sentido, tener suscritos 200 usuarios no es interesante, al menos para el uso que intento darle, puesto que resulta mas difícil hacer el seguimiento de las novedades o los comentarios.

Otros de los frentes que ha resultado esperanzador, es seleccionar y traducir algún artículo de la comunidad de habla inglesa. También en ese punto, ya hemos puesto nuestra primera piedra simbólica cuando escribimos la entrada que hablaba sobre el futuro de Delphi. Podéis tirar unos dias hacia atrás y leer la traducción del post de Stefaan Lesage, que hablaba sobre el futuro de Delphi y que me parecía oportuno para conocer que novedades estaban por llegar.

Una opcion en ese sentido es ir seleccionando alguna de las entradas escritas en la sección de blogs de embarcadero, ya que va a ser una fuente de primera mano sobre algunos temas. No obstante, hay quien podría pensar que esa fuente está viciada de per se, por el mero hecho de ser parte interesada. Es como a una madre que se le pregunte si su hijo es guapo… ¡qué va a decir la madre!  🙂   Es dificil ser imparcial en temas que pueden ser subjetivos.

El tercer frente abierto por decirlo de alguna forma, ya lo conoceis por la últimas dos entradas. Es simplemente intentar recoger codigo de otros programadores y comentarlo. Aunque aparentemente sea algo sencillo, sin embargo hay un pequeño problema y es que el sentido común nos advierte de que no deberíamos escribir o publicar ese código sin el consentimiento del autor, aun en el caso de que éste ya lo haya hecho público en su propio blog. Así que cualquier actuación en este sentido requiere un tiempo de demora, de solicitar permiso, etc…

No es algo nuevo en realidad. Ya lo hicimos cuando recogía el código del framework de Devexpress ,previniendo que pudiera dejar de ser interesante y lo eliminaran, como realmente ocurrió tanscurridos unos meses. Creo que fue un acierto publicarlo. Si teneis curiosidad lo encontareis en:

Framework Devexpress

Hace unos días contactaba con Ian Marteens y le solicitaba permiso para comentar el codigo de un framework que utiliza para los cursos de Datasnap porque me parecía muy interesante, de igual forma que me lo pareció el referido anteriormente. Ian nos dijo que no había problema, y yo me he puesto manos a la obra y supongo que en unas semanas ya tendré claro como lo abordo, ya que tiene varios módulos y no se puede simplificar en una entrada lo que al mismo Ian Marteens le ocupa mas de 15 capítulos de codigo entretenido y perverso 🙂  en la linea que nos tiene acostumbrados. Es un gurú en el buen sentido de la palabra, ácido y locuaz, con la intensidad del que puede acabar solo en el escenario, no dejando titere con cabeza.

Así que la idea es simplemente abordar la relación de los 3 o 4 modulos principales relacionados con la estructura del framework, desde la perspectiva de las 2 capas, ya que esa tercera, realmente no nos va a aportar nada adicional y de hecho, la introduccion de los nuevos servicios que se perfilan desde Delphi 2009 para DataSnap, simplificarán la extensión al modelo de tres capas. En este caso concreto, no creo que se pueda decir que estas entradas vayan destinadas a los que se inicían en Delphi puesto que requieren unos conocimentos previos pero intentaré que los dos o tres post que nos ocupen sean lo mas digestivos posible 🙂

Y ya para finalizar, me queda el frente de lo que pueda ir aportando yo mismo en el blog. Casi siempre fruto de alguna experiencia diaria que me ha sugerido la conveniencia de que quedara anotado. Problemas, cosas que me han llamado la atención por ser curiosas, trozos de código que se me han atragantado, cualquier sugerencia puede ser buena y puede ser la inspiración de un día al emborronar una entrada del blog.

Esa es un poco la linea de trabajo que vamos a seguir estos meses hasta finalizar el año. Creo que es bastante trabajo pero tambien creo que al final, existe la recompensa personal, esa satisfacción interior de que uno se propone cosas y las va sacando adelante, con mayor o menor esfuerzo.

Seguiremos comentando…

5 comentarios sobre “Cosas y casos…

  1. varias paginas estan desapreciendo, por ejemplo trucomania la no existe, tampoco existe la lawebdejm incluso habia una fecha donde se podia descargar los codigo fuente del libro Programacion con delphi 5 de Charte , pero ahora ya no hay. Lo de Marco cantu si se puede bajar codigo fuente desde su web original. Me gustaria tener los codigos fuente de Charte, ya que se me estropeo el disco, y solo me quede con el libro que compre.

    1. Hola Juan:
      En el caso que me comentas de F.Charte y el libro de programación con Delphi 5, ¿has probado a dejarle un mensaje en su web, comentandoselo?
      Posiblemente, Charte no tenga problema en enviarte o dejarte que descargues una copia del cdrom o al menos de los ejemplos del libro. No lo conozco personalmente, pero por lo que se de algun programador que sí le conoce, es una persona bastante accesible y muy cordial.
      Y si lo tiene a mano, quizás no tenga problema en enviartelos, como algo excepcional.

      Un saludo,

      Salvador

  2. No se su email de F.Charte , eso es el problema , no lo encuentro en su web, pero si de repente su conocido le puede pedir de forma especial el codigo,me harias un favor grande.

    De veras comentanto, Lo de EMBARCADERO, que pago 21 millones por LAS herramientas estrellas de BORLAND, mientras que Microsft pago 100 millones solo por el trapaso de Anders Helsberg de Borland hacia Microsoft. El Genio vale mas que toda la valorizacion de dicha empresa. Bueno esperemos q estemos en buen navio con Embarcadero.

  3. Hola Salvador, enhorabuena por el plan para estos cinco meses. Me resulta oportuno ofrecerte publicar y comentar algo de mi código. Si te interesa la idea, me encuentras en el correo por el cual envío este mensaje.

    Es la segunda vez que escucho lo del marco de Ian Marteens para DataSnap. ¿Podrías adelantarnos alguna cosilla interesante de ese marco? (que estoy seguro tiene muchas) 🙂

    Un abrazo.

    Al González.

    1. Hola Al:

      >Me resulta oportuno ofrecerte publicar y comentar algo de mi código

      Te tomo la palabra. 🙂
      Ahora en pasar las vacaciones, que vuelva a ponerme los manguitos de currante, si quieres compartimos unos correos. Ahora mismo me pillas con el bañador puesto y chapoteando en el agua… jajaja Es un decir jajaja , bueno…, pero es cierto que ayer estuve en la playa y no me pude bañar porque hacía un poco de levante.

      Respecto al marco de Ian, está bastante bien en mi opinión. Si que te comento que no deberías esperar mas que una estructura de trabajo, porque no resuelve otros problemas mas profundos de los frameworks como lo pueda ser la misma persistencia y extensión dinámica del mismo, que es el primero que me puede venir a la cabeza así de bote pronto.

      Por estructura de trabajo entiendo una serie de módulos que se relacionan entre si y resuelven la grabación de datos habitual (lo que llaman altas, bajas y modificaciones). Imagina la típica ficha de cliente. El usuario del sistema accederá para dar de alta o modificar

      En el marco de Ian se siguen mas o menos estos pasos (sobre un formulario MDI):

      1º. Llamada a un método de clase para invocar un modulo que presentará una rejilla vacía, donde el usuario establecerá unas condiciones de búsqueda que devolverá unos registros de trabajo. Todos los modulos que presentan esta presentación parten de una clase base comun llamada TBrowser, que agrupa acciones comunes a ese nivel.

      2º Acceso a uno de esos registros mediante un descendiente de la clase TDialogo, que se visualizará de forma modal. Este ascendente ya conoce como guardar o descartar los cambios, sobre una estructura basada en datasnap que permitirá guardar en una cache los registros (maestro y detalles) y confirmar los cambios al cerrar la ventana. En esta ventana de dialogo se puede insertar un componente basado en la clase TFrame que permite el acceso a los detalles del maestro y que puede ser enlazado a su vez de otro TDialogo (etc… etc… etc…). Esto cubre el acceso tanto al maestro como a los detalles siguiendo el mismo patrón.

      Lógicamente, a nivel de cursos, Ian extiende esta mecánica de trabajo al nivel multi-capa pero realmente no es necesario esto para que el framework funcione pero siempre es una posibilidad mas si fuera necesaria. En la empresa en la que actualmente desarrollo, se partió de esa estructura para desarrollar y yo sí que he podido observar unas ventajas (ojo no ya por ser este marco sino por seguir una forma de trabajo ya determinada y ceñirse a ella).

      * Respecto a la usabilidad: Todos los módulos presentan el mismo esquema de trabajo lo cual es fácilmente aprehendido por el usuario final.
      * Respecto al mantenimiento: El mismo esquema de trabajo facilita que el mantenimiento sea mas sencillo y que puedan trabajar varias personas (programadores) sin que la diferencia de estilo en los distintos módulos sea realmente un abismo. Yo podría revisar código de otro compañero porque se que sigue las mismas pautas que yo sigo.
      * Respecto a la extensión del marco: Las mejoras en los ascendientes (por ejemplo se nos ocurre un sistema para exportar a excel el contenido de las rejillas activas) se exportan automáticamente a todos los módulos mediante la herencia. Lo mismo pasa con las correcciones a ese nivel, que se permiten a todo el marco de trabajo.
      * Respecto a la planificación de nuevos módulos también es beneficiosa porque ya tienes una idea del trabajo (la cantidad de horas necesarias para darle funcionalidad) que extiende un modulo de forma general. Si sabes que un modulo necesita que generes X módulos de código y sabes aproximadamente has necesitado tantas horas en cada uno de ellos, resulta mas o menos sencillo calcular o planificar cambios.

      Esas son las ventajas que veo en el uso de este o cualquier marco y por eso veo interesante que se incluyan en el blog, ya que pueden ayudar no exactamente a las personas que se inician desde cero, sino a ese grupo de programadores que ya tienen una idea pero siguen reiventando la rueda en cada nueva ventana que generan dentro de la aplicación a base de copiar y pegar.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s