Despiste…

Muchas de las entradas de la bitácora son casi anecdóticas, como ya estáis adivinando. Quiero decir que una buena parte dependen del azar. Casi siempre surgen como respuesta a algún problema del día, o algún correo del foro que ha sido llamativo y ha terminado incitando a dejar el recuerdo de lo leido. Esa es la idea, mas o menos.
Hoy, como otros días, ha sido tranquilo. El verano tiene esas cosas. Muchas empresas que te pueden llamar andan aletargadas, preparando las esperadas vacaciones, y entretanto, parece que se presta la ocasión para retomar temas pendientes, en los que uno no suele tener demasiado tiempo para abordar. Así que llevo unas semanas con varios temas abiertos sobre mi mesa de escritorio:

Por un lado, UML y patrones de diseño aplicados a esta metodología. Concretamente, estoy leyendo un libro de Craig Larman, ‘UML y Patrones’, de la editorial Prentice Hall. Ese libro se me está haciendo eterno… 😦 Es culpa mía… ya que suelo aprovechar la noche, antes de dormir, para leer alguna que otra página, y como es previsible… siempre me quedo dormido en la misma… 🙂 Tras varios días, tengo que hacer un esfuerzo para adelantar unas cuantas páginas porque es algo aburrido. ¡Aburridísimo y demasiado formal!… Así que me paro a pensar que es lo que ya he leido del libro… ¡y ya ni me acuerdo! 🙂

Otro tema que tengo abierto en mi escritorio, es la creación de un pequeño framework (creo que ya lo comenté en alguna entrada anterior), solo que en lugar de abordarlo mediante la arquitectura de dos capas, cliente-servidor, que es la que utilizo habitualmente, me he empeñado en rehacerlo desde la perspectiva de DataSnap, que añade una tercera capa a la comunicación (cliente-servidor). Tengo bastante avanzado el tema y la idea principal, es simplemente crearme un marco de trabajo que me facilite la creción de las clásicas ventanas de altas/bajas/modificaciones. Cuando compré el último libro de Marteens, «La cara oculta de C#», el autor tuvo el detalle de proporcionarme un dvd con ejercicios del curso de DataSnap. Es de bien nacido ser agradecido, que dice el refran, y no tengo reparo en decir que, como todo lo que escribe, «vale la pena». No estoy haciendole publicidad porque no la necesita. Los ejercicios son bastante didácticos y entretenidos, y gracias a ellos, he podido comprender muchos detalles que se me escapaban de DataSnap.

Y el último tema que siempre está abierto son estás páginas. Todos los días me pregunto que puedo contar que le pueda interesar a la persona que se inicia en Delphi. Creo que ya se entiende que todo esto que escribo no va dirigido a los programadores avanzados… 🙂 Hoy por ejemplo he tenido un despiste «imperdonable» para una persona que lleva varios años programando en este entorno. Si lo pienso bien me da hasta la risa TONTA… 😉 Resulta que habia añadido unos objetos al interfaz gráfico. Exactamente se trataba de unos botones (llamemoslos así) generados por una clase similar a la TToolBar. Dicha clase, publicaba una propiedad booleana que permitía almacenar en el registro el estado de los componentes de la barra, en tiempo de ejecución para que el usuario pudiera personalizarla. Pues bueno… he pasado bastantes horas mareado tratando de descubrir porque razón en tiempo de diseño visualizaba los componentes, y en tiempo de ejecución habian varios que no, a pesar de que no había motivo alguno para que los escondiese. A toro pasado la solución era evidente, ya que anteriormente había sufrido un problema similar, sin embargo, mientras analizaba el problema, todo me inducía a pensar que el problema era de otra indole menos vulgar… 😀 (jeje) Se trataba simplemente que algunos de los componentes se habían añadido, justo despues de haber activado la persistencia de la clase por lo que cada vez que ejecutaba, cargaba unicamente lo que encontraba en el registro e ignoraba lo añadido al interfaz…
Cuando me he dado cuenta he pensado… ¡seré imbecil…!

Muchos de los problemas a los que se enfrenta el programador que se inicia son similares a éste, como pequeñas trampas que uno tiene que superar: y una vez escaldado, sepa donde no tiene que pisar… 🙂
Marcaba Neil J. Rubenking allá en los tiempo de Delphi 2, diez errores habituales que nos asaltaban en esos primeros pasos. Yo ahora solo voy a marcar algunos que me vienen a la cabeza y que recuerdo incluso a pesar de que han pasado tantos años desde que lo leí:

  • Los errores de cercado… Hacía referencia a las todos aquellos errores originados por acceder con un índice fuera del rango a una matriz. También a los errores en los bucles, en aquellos programadores que incorrectamente calculaban la condicion de finalización.
  • Instrucciones vacias y puntos y comas sobrantes… un punto y coma olvidado puede finalizar anticipadamente una sentencia… algo asi como poner:
for i:= 0 to 10 do;  <----- Desastre...
MiMatriz[i]:= 0;
  • La coma flotante. Un problema real que cualquier programador con experiencia no infravalora. Redondeos y descuadres. Y en los primerizos querer hacer comparaciones entre expresiones decimales… que te hacen descubrir la basura que encierra un tiparraco de esa calaña.
  • Olvidar el resultado de una función… Ya. Una función siempre devuelve un valor o casi siempre… En nuestros primeros pasos, suele ser habitual crear una implementación que pueda en determinadas circunstancias dejar indefinido el valor de retorno… así que siempre ¡cuidado!.
  • Apilando errores… Aquellas situaciones que crean bucles que se ejecutan infinitas veces, llamadas recursivas que no finalizan salvo que el usuario acabe golpeando el equipo con la primera silla que encuentre a mano… Desbordamientos de pila… Gracias a Dios, estos problemas estan bastante mejor enfocados ahora, con la perspectiva de Xp.
  • * Y por último el uso de los PChars, que todavía siguen siendo necesarios en bastantes ocasiones…

Estoy completamente convencido de que detrás de un día de lluvia siempre acaba escampando, así que si tienes un mal día y el programa se obstina en hacer lo que el quiere y no lo que tu le pides…, no lo tomes a mal… esto es así: sal a que te pegue un rato el aire (seguro que hace un día estupendo), lee un buen libro, un poco de deporte tampoco te vendrá mal, y sobretodo, diviertete programando.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: