Bienvenido RadStudio XE4

En el día de ayer pudimos celebrar el lanzamiento de Rad Studio XE4  y Delphi XE4. No se puede decir que fuera una sorpresa o que nos pilló de improvisto, pues en los días anteriores casi todos las grupos y compañeros que colaboramos, nos hemos ido haciendo eco en distintos medios públicos de la Red (grupos de facebook, blogs y webs de la comunidad y otras redes sociales).

Creo sinceramente que puede ser una fecha muy importante para nuestra Comunidad, que espera desde hace tiempo, diría yo “como agua de mayo”, un paso definitivo y sólido hacia el desarrollo de aplicaciones para las principales plataformas móviles (iOS y Android) y futuras. El paso se ha dado, con valentía, por cuanto supuso dar marcha atrás cuando XE2 brindaba el primer acercamiento a iOS y discontinuar esa linea de trabajo en aras de producir el nuevo compilador.

He seleccionado para esta entrada tres artículos  que resumen bastante bien la información que disponemos al momento y que os pueden dar una buena idea de que esto que os comento es así. Os aseguro que nadie va a quedar indiferente ante Delphi XE4.

El primer apunte es inevitable que haga referencia a la publicación de Marco Cantú sobre los cambios que introduce el nuevo compilador para ARM, The Delphi Language for Mobile Development. Si os ha quitado el sueño pensar los cambios que vienen, la lectura de este documento introductorio va a ser vital.

 El segundo apunte interesante es la última entrada de Brian Long Delphi for iOS (aka Delphi XE4 aka RAD Studio XE4) has appeared, donde el autor hace una recapitulación de información y enlaces relacionados bastante extensa.

Y el tercer y último apunte es la entrada de  Jose Luis Rocha, Delphi para Windows, Mac, e iOs… un sueño hecho realidad, entrada altamente recomendable porque además de aportar bastantes detalles técnicos comparte con el lector su visión personal. A mi, particularmente, me ha gustado mucho esta lectura.

Estoy completamente seguro de que estos tres artículos van a satisfacer esa primera curiosidad por conocer Delphi XE4.

Respecto a información que se está publicando en la propia web de embarcadero, he creído conveniente enlazar estos cuatro vídeos que nos introducen en Rad Studio XE4, Delphi XE4:

What’s New in RAD Studio and Delphi XE4

Build Your First Multi-Device Delphi App

Get Setup for Delphi XE4 iOS Development

iOS_Location

Durante estos meses pasados, durante el periodo beta de esta versión del compilador, he tenido la oportunidad de probarla ampliamente y valorarla y mentiría si no dijera que me ha parecido una experiencia fascinante, aun a riesgo de que haya quien entienda que es lógico que piense así, por mi compromiso con Delphi.

Quería compartirlo con vosotros porque de verdad pienso que Embarcadero está haciendo un trabajo increíble.

Mi opinión, por gran parte de los argumentos que compartía Jose Luis Rocha, es que vamos a tener una gran herramienta en nuestras manos. Me he sentido cómodo con ella, porque seguía muchas pautas que ya había aprendido con Delphi. De hecho, en apenas unos minutos estaba haciendo pruebas, jugando como un chiquillo añadiendo botones y viendo el resultado en el simulador de iOS.

Estoy completamente seguro que en el momento en el que tengamos la posibilidad de compilar para Android, y sea ésto factible, va a convertirse en una de las mejores herramientas para desarrollo nativo multiplataforma. Absolutamente seguro de eso y os animo desde esta entrada para que lo descubráis por vosotros mismos, a través de la trial.

Me despido de momento. Os invito a que en próximas semanas volvamos a compartir unos minutos y nos sumerjamos en detalles concretos de estas novedades, como ha sido y sigue siendo, practica habitual en el blog.

Información adicional:

8 comentarios sobre “Bienvenido RadStudio XE4

Agrega el tuyo

  1. Hola Salvador.

    Me quedo con esta frase:

    “Estoy completamente seguro que en el momento en el que tengamos la posibilidad de compilar para Android, y sea ésto factible, va a convertirse en una de las mejores herramientas para desarrollo nativo multiplataforma.”

    Y me quedo con ella porque es verdad: Delphi, que ya es de lo mejor en Windows (si no es que la mejor), ahora también se perfila a ser de lo mejor para desarrollos multidispositivo. 🙂

    ¡Saludos!

    Al González.

  2. Muchísimas gracias por el comentario, Al.

    Mi buen amigo, en sacar unos minutos te escribiré unas lineas para ponerte al tanto de la evolución del proyecto de Delphispano, para que estés al corriente.

    Tenemos mucho trabajo por delante.

    Estamos en contacto.

    Un abrazo.

  3. Gracias Salvador. Este lunes me toca revisar correo y con gusto echaré un vistazo a las noticias que me tengas sobre DelpHispano. Pero no te preocupes, puedo esperar el tiempo que sea necesario.

    Por cierto, noto que tuvieron la cortesía de agregar un par de mis artículos a la lista. En especial el de los eventos BeforeFieldChange y AfterFieldChange que ningún trabajo le costaría a Embarcadero agregarlos dado que la clase TDataSet, como puede verse en el artículo de tres partes, presenta condiciones idóneas para su implementación. Cabe mencionar que hice la sugerencia a Diego N. hace ya un año, de forma personal, pero desafortunadamente no he tenido noticias de ello.

    Si no es molestia, me gustaría que se agregaran a la lista los siguientes artículos, por considerarlos también de cierta relevancia. Igual ofrezco disculpas si ya están y no hice una buena búsqueda. Eso sí, las estadísticas me marcan algunas referencias desde Facebook, y se agradecen también, pero como ésta última es una red cerrada… Bueno, los artículos son estos:

    [No logro poner los enlaces, me aparece “error 500 – Internal server error” cuando intento enviar este comentario. Lo intentaré como un segundo mensaje.]

    En caso de que yo mismo pueda hacerlo por mi cuenta (y de que así lo prefieran ustedes), sólo sería cuestión de conocer el mecanismo que DH tiene para ello.

    Variando un poco de tema, no sé si se deba a mi pantalla, pero el contraste de colores (letras grises y azules tenues sobre fondo blanco) de Delphi Básico, DelpHispano y otros sitios me resulta un poco difícil de apreciar. A veces tengo que seleccionar un trozo de texto para estar seguro de lo que leo. Tal vez deba comprarme una tableta para solucionarlo…XD

    Te mando un abrazo, Salvador.

    Al.

  4. Estos son los artículos que he querido mencionar, por alguna razón sigue apareciendo el mismo error cuando coloco URLs.

    Leer de otros registros sin movernos del actual

    Inamovible

    Anclar unidad al final del Uses

    Ser o no ser

    DTE y la figura del bibliotecario

    El DataSource extendido

    Constante matriz versus matriz “al vuelo”

  5. Hola Alberto, en un ratito te envío un correo. Estoy en ello ahora. Te dejo el comentario para que sepas que te he leído.

    A ver si en unos diez minutos te llega.

    Saludos,

    Salva

  6. Muchas gracias por agregar las etiquetas, voy a intentar con Blogger para los tres artículos que faltan de los que mencioné arriba:

    * Ser o no ser

    * DTE y la figura del bibliotecario

    * El DataSource extendido

    Disculpa por estas molestias entre tantas ocupaciones que has de tener.

    Un saludo. 🙂

    Al.

  7. Gopac Soluciones Integrales en colaboración con Expertos de Embarcadero Technologies nos muestran en cada uno de sus eventos presenciales y en línea todas las novedades en software de tecnologías de la información. Participa en nuestros próximos eventos, entra a http://www.gopac.com.mx a la sección de Tribune para que estés enterado de las fechas y horarios de los eventos, también busca los detalles en nuestro block http://gopacsi.wordpress.com/ o bien mándanos un correo a ventas@gopac.com.mx para darnos tus comentarios o resolver tus dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: