Experimentos, reflexiones y otros artefactos (I)

Vamos a iniciar una pequeña serie especialmente dedicada a los programadores que se inician en Delphi y me perdonareis que no tenga la menor idea de cuantos capítulos contiene ni de cuanto tiempo se pueda extender. ¿Uno, dos? ¿quizás tres? ¿veintiuno?. Realmente os confieso que no lo se. Habitualmente se cierran las series en funcion de varias premisas: que hayas dicho todo (resulta raro), que no tengas tiempo para continuarla (supone cerrar uno o varios capitulos rápidamente e intentando que la persona que te lee no note que tienes prisa por acabar) y finalmente, que hayas iniciado un tema y no tengas ni pajolera idea de como acabarlo, bien porque has llegado a un callejon sin salida, bien porque ya no sabes como sacarle mas miga al asunto .

En realidad, mientras escribo me vienen muchas ideas a la cabeza, fruto casi siempre del día a día, pero creerme que resultan dificiles de abstraer a un contexto que sea ejemplar y reducido, como lo puede ser el contenido de un blog. La idea principal, para que me vayais comprendiendo, es quizás concienciar a este programador que se inicia en el entorno, que sufrirá durante toda su vida la tentación de olvidarse de las clases y de la orientación a objetos, para convertirse en un mero “usador” indiscriminado de ellos. Es una paradoja.  Y también una de las maldades que vienen implícitas en el sistema, como el lado oscuro de la fuerza que acompañaba al mítico Jedi. Anteriormente ya he comentado cosas como esta, que siempre he recalcado, y es precisamente por esa razón por lo que el destinatario de estas reflexiones o experimentos, es el programador que da sus primeros pasos en el entorno…

 ¡venga!, ¡vamos!. Si. Tú… Ehhhh… Que te digo a ti…¿no tenías otras cosas que hacer…? ¡No te hagas el remolón que Tú ya sabes mas que las ratas coloradas!. 😉  Y esta serie es solo para los programadores que se inician…

Ahora que nos hemos quedado solos (vosotros y este mendrugo que os escribe) y que nos dejan trabajar con tranquilidad, podemos hablar de las cosas sencillas.

Vamos a empezar por un ejemplo muy básico que nos permitirá ir avanzando en estas reflexiones.

Imaginaros que tenemos una producto cualquiera en nuestra manos. Podría ser una bicicleta o un despertador. ¡Qué mas da!. Lo que querais imaginar nos puede servir.

Nos vamos a valer de ese imaginario producto para hacer un ejercicio de abstracción que nos permita asignarle un tipo y un color. Y si llegamos un poco mas lejos, incluso podemos concretar que ambos tipos se definen mediante una cadena de dos caracteres que pueden ser enlazados para formar un hipotético código.

Puestos en esa tesitura, podriamos escribir unas lineas como estas:

//al pulsar el boton Solucion
procedure TmainRelaciones.btnSolucion1Click(Sender: TObject);
var
 i,j: Integer;
begin
   for i := 0 to lbxTipo.Count - 1 do
      for j := 0 to lbxColor.Count - 1 do
          lbxResultados.Items.Add(lbxTipo.Items[i]+ lbxColor.Items[j]);
end;

//al crearse el formulario
procedure TmainRelaciones.FormCreate(Sender: TObject);
begin
   lbxTipo.Items.Add('AA');
   lbxTipo.Items.Add('AB');
   lbxTipo.Items.Add('CC');

   lbxColor.Items.Add('10');
   lbxColor.Items.Add('12');
   lbxColor.Items.Add('15');
end;

experimento1

lbxTipo, lbxColor y lbxResultados, son tres objetos de la clase TListBox que hemos dejado caer en nuestro formulario. El último, lbxResultados, nos permite concatenar una cadena de 4 caracteres y…

Sencillo. Vale. Hemos resuelto el problema y nuestro jefe estará orgulloso de nosotros porque somos la repera y le hacemos ganar dinero facilmente, PERO no hemos pensado en terminos de objetos ni de clases… Dos bucles for, anidados nos permitieron crear la estructura de un hipotetico código compuesto. Nos ha bastado encontrar un clase (contenedor) para resolver la permanencia y ¡voila!… ¿Os habeis dado cuenta como he remarcado la palabra PERO en la oración anterior?

Es una verdadera pena porque pensar en terminos de clases es bastante divertido y hasta saludable. Y no es que al razonar en  terminos de clases no pueda usarse un bucle for… ¡faltaría mas! ¡alguno habrá que todavía me lo recrimine en los post posteriores!

Como primera reflexión, esta bien ¿no?…

Parece que no estáis demasiado conformes!. 🙂

Bueno. Vale. Extenderé el experimento y nuestro jefe, con ese aire transcendental que le caracteriza, nos comentará que en ocasiones es importante que se puedan alterar el orden de los atributos del artefacto.

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmm….

-¡Vale! ¡Ya está!

Nuestro programador siempre encuentra soluciones y en este caso lo resolvió haciendo uso de otro componente, concretamente de la clase TRadioGroup. Éste y una estructura case, y su jefe vuelve a sonreir… 🙂

procedure TmainRelaciones.btnSolucion1Click(Sender: TObject);
var
 i,j: Integer;
begin
   for i := 0 to lbxTipo.Count - 1 do
      for j := 0 to lbxColor.Count - 1 do
          case rgpCodigo.ItemIndex of
           0: lbxResultados.Items.Add(lbxTipo.Items[i]+ lbxColor.Items[j]);
           1: lbxResultados.Items.Add(lbxColor.Items[j]+ lbxTipo.Items[i]);
          end;
end;

experimento2

Para este programador el formulario es una gran cajon donde se deposita todo y lo mas peligroso de estos razonamientos no es cómo son sus comienzos sino cuales son sus finales.

En sucesivas entradas intentaremos complicarle la vida a nuestro programador y si os parece, de forma similar, le propondremos algunos razonamientos en función de la programación orientada a objetos.

3 comentarios sobre “Experimentos, reflexiones y otros artefactos (I)

Agrega el tuyo

  1. Hola de nuevo Salvador.

    «Para este programador el formulario es una gran cajon donde se deposita todo y lo mas peligroso de estos razonamientos no es cómo son sus comienzos sino cuales son sus finales».

    He tenido la “maravillosa” fortuna de encontrar formularios que parecen, no un cajón, sino el mismísimo sótano del Archivo General de la Nación, con cientos de miles de líneas “atadas” a la interfaz de usuario y sin ningún tipo de consistencia, falta de redundancia, ni mucho menos orientación a objetos. Me vino a la memoria el caso de una empresa de Ciudad de México que tenía como principal cliente a la más importante compañía eléctrica del país y en su plantilla de desarrolladores Delphi había varios doctores (creo que en Repostería).

    Es un gusto saber que te diriges a los que inician con Delphi con el noble afán de que ellos sí aprendan a aprovechar las grandes capacidades del lenguaje y no terminen creando verdaderos monstruos de espantoso código.

    Un saludo y que bueno que vuelves a publicar.

    Al González. 🙂

  2. Hola Al:

    >sino el mismísimo sótano del Archivo General de la Nación, con cientos de miles de líneas “atadas” a la interfaz de usuario y sin ningún tipo de consistencia

    Me creo lo que dices. 🙂 jaja
    Y casi con seguridad, si una buena parte de las personas que pasan de cuando en cuando por estas paginas, tuvieran que pronunciarse estarían de acuerdo en lo que comentas.

    ¿No dicen que no es oro todo lo que reluce? 😉

    Y respecto a lo de que te parece noble, se agradece el comentario. La verdad es que todo lo que he escrito siempre ha ido dirigido a la persona que se inicia, con mayor o menor acierto.

    Un saludo,
    Salvador

  3. Si que es cierto lo que dices Al, no hace mucho vi un formulario con más de 10 mil líneas solo para mostrar un catálogo de artículos con un descomunal repetidero de código, todo un infierno de copy pastes a la hora de hacer cambios, chale hay novatos que se pasan de veras ojala y entraran antes a páginas como estas.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: