Retomar temas pendientes…

Esta noche no me ha quedado mas remedio que dedicarla al mantenimiento del equipo. 🙂 Tarde o temprano nos es necesario dedicar unas horas a estas labores porque siempre vamos con prisas y hay ciertas tareas que no pueden ser relegadas a un segundo plano.

Así que hoy ha sido uno de esos días en los que se pone a punto nuestras herramientas de trabajo. Se limpia aquella basura que se va generando durante las jornadas de trabajo y se revisa que todo quede en condiciones.

Ya… ¡Ya se que da pereza…! 🙂

Es el momento de hacer las copias de seguridad de todo lo que sea susceptible de guardarse. En ese punto debemos ser muy quisquillosos y toda precaución es poca. Me viene a la cabeza unas lineas de codigo fuente que pensaba haber utilizado en las entradas del blog y que finalmente no he podido reproducir por haberse distraido, obra y gracia de los últimos formateos al equipo de sobremesa. Creo que todos pasamos a lo largo de nuestra corta o larga vida de informático (o programador) por situaciones similares. 😦 Y normalmente, solo en esos momentos nos damos cuenta de lo verdaderamente importante que es el respaldo informático. Seguro que teneis un montón de anecdotas que contar sobre este tema.

En mi caso, creo que me di cuenta de ello de forma accidental. Aunque sabemos lo importante que es, no acababamos de percibirlo hasta que se sufre en las propias carnes. 🙂 Recuerdo perfectamente esa noche, mientras reparaba uno de los equipos, en esas horas intempestivas propias de tantos días. La idea era crear la copia de seguridad mediante Ghost 2003 y depositarla en un disco serial ata de 200 gbs, comprado a tal efecto unos meses antes. El disco ya almacenaba importante cantidad de información. 😦 Una caja externa me servía de conexión al equipo a través del puerto usb. El fin de la historia fue tambien el fin del disco, tras caerse accidentalmente hasta el suelo… en una de esas extrañas piruetas que a veces se inventa el azar o la ley de murphi. Hoy es un hermoso pisapapeles, sin oficio ni beneficio… 🙂

Además de las copias de seguridad, es el día apropiado para pasar el antivirus a todo el sistema… Por cierto, no hace mas de un par de semanas, que me vi obligado a desinstalar ZoneAlarm ante la preocupante caida en el rendimiento de mi equipo de trabajo. Inexplicablemente, desde la última actualización, el arranque del sistema se convirtió en un autentico sufrimiento, que desapareció con la instalación de un nuevo producto. Anecdoticamente y por si alguien quiere probarlo, descargué un antivirus personal gratuito: AVG Antivirus y la verdad es que va muy bien. Posiblemente vuelva a reinstalar ZoneAlarm, mas que nada por la inversión que hice en su compra, pero de momento y a tenor de los resultados, sigo con el gratuito.

Así que he tenido tiempo de sobra, mientras veía avanzar las barras de progreso de todas estas herramientas, para pensar y analizar que cosas tengo pendientes, sobretodo a nivel de esta bitácora.

Uno de los temas pendientes mas espinosos para mi, era la serie inacabada de ModelMaker, abandonada cuando se ponía interesante y util…, puesto que se iban a abordar el tema central de los diagramas de clases, que es verdaderamente el corazón de la herramienta. 😦 En una de las carpetas de mi disco, está el ejemplo que implementé para abordar el artículo y que hace las veces de pepito grillo recordandome la fechoría. Así que de alguna forma, hago acto de contricción y me propongo retomarla, abordando directamente el codigo fuente del ejemplo desde estas páginas.

Quizás os pregunteis porque quedó inacabada… Si os digo la verdad existen dos razones: Una directamente relacionada con el vencimiento de la demo con la que estaba trabajando, tras unos meses de intenso trabajo y sin poder escribir una linea. Así que perdí el hilo y a la vuelta, cuando pude retomarlo ya ni sabía por donde proseguir sin tener que repasar y revisar todo de nuevo. 😦

Por otro lado, aunque me gusta la herramienta en si, solo la veo util en la primera fase del desarrollo y no tanto para volcar todo él mediante ella. Yo por lo menos creo que me sentiría algo incómodo.

Es decir, que a pesar de que ModelMaker, como herramienta de trabajo es fantástica en esa primera fase de diseño de la aplicación, o bien para el estudio o analisis de una clase o componente, por la potencia que te aporta a la hora de aspectos como el “refactoring”, (si es que se decide cambiar partes del diseño), o la misma información ofrecida en la creación de los diagrámas de clases, que enriquecen tu visión global de todo el desarrollo… exige un uso intensivo de la misma, para que realmente puedas sacar partido de ella…

Es mas… las últimas versiones de Delphi, ya incluyen el tratamiento de la información del modelado de clases sin necesidad de ninguna herramienta adicional. Se integra en el mismo entorno mediante ECO Framework.

Intentaremos retomar, al menos, el ejemplo y comentarlo. Si no desde un Boletín, al menos desde algunas de las próximas entradas.

2 comentarios sobre “Retomar temas pendientes…

  1. Tenía entendido que ECO sólo funciona con Delphi.NET. Una lástima. También CodeGear podría haber comprado ModelMaker, pero no deben haberlo visto muy buena idea. Parece que no ven con buenos ojos la interfaz de usuario (que es mejorable) y que, como tú dices, es problemático volcar toda la información en un nuevo almacenamiento de metadatos.

    Mi opinión personal es que las herramientas que tienen tantos años como Delphi se vuelven “barrocas”: se les ha ido añadiendo funcionalidad en distintos frentes y, aunque los que hemos seguido la evolución nos conocemos bastante bien los bujíos, para los que empiezan es un monstruo amenazante, lleno de recovecos y muy poco intuitivo.

    Cuando apareció Delphi, lo que más llamaba la atención era cómo tenías en un golpe de vista todo lo necesario para crear un programa complejo de base de datos con interfaz de usuario a la última. Hacer que tengas que ir saltando mil veces de un fichero a otro, de un diálogo a otro, de un programa a otro, para hacer un cambio es una pérdida de productividad inmensa. En Delphi pasó eso con la interfaz con la base de datos. Existen los controles en el formulario, el módulo de datos y diversas herramientas auxiliares para el modelo de datos, sin contar con que uses alguna herramienta externa.

  2. Tienes mucha razon en el comentario, Nico.

    Quizas las herramientas ganan en experiencia lo que pierden en “frescura” y en facilidad de uso. Le ha pasado igual que a Rocky cuando ganó al campeon alla por Rocky II, que perdió la mirada del tigre… 🙂
    😉

    jeje

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: