Anoche pude leer en uno de los foros de Firebird, concretamente el que mantiene Alfonso Ricaño y cuyo enlace podéis encontrar en la barra lateral de esta página, una linea de mensajes que hablaban sobre el tamaño máximo de las claves de índices.
Me pareció bastante interesante el tema y me apunté el vínculo aportado por Antonio Galicia, un compañero que colabora activamente en dicho foro con sus respuestas.
El link hacia referencia a una de las páginas de Ivan Prenosil sobre Interbase/Firebird:
http://www.volny.cz:80/iprenosil/interbase/ip_ib_indexcalculator.htm
En ésta, nos presenta una pequeña utilidad para calcular el tamaño de los índices creados, tanto en Firebird 1.5 como en la versión 2.0 y de esa forma tener un mejor conocimiento y prevenir errores típicos de exceder el tamaño de los mismos:
- unsuccessful metadata update
-key size too big for index IX - unsuccessful metadata update
-key size exceeds implementation restriction for index «IX»
Es un enlace muy interesante y en su página principal podéis encontrar también una herramienta como el FSQL para ejecutar comandos en linea que os puede ayudar (en mi caso concreto, me decanté por el uso de IbExpert y hasta ahora no he tenido la necesidad de hacer uso de otro) y bastantes anotaciones y comentarios sobre algunos temas interesantes: uso de los comandos GBAK y GFIX, trabajo con funciones de cadenas, generadores en procedimientos almacenados y la resolucion de algunos problemas con los parámetros nulos en las UDF. Tambien hay algunas anotaciones sobre la seguridad en Firebird, que nunca viene mal haber leido y conocerlas.