Recursos delphi… una cuestión de principios.

No tuve tiempo ayer a redactar la segunda parte de la entrada de JediVCS, ya que aunque parezca que sean solo cuatro lineas escritas, había pensado seguir paso a paso, capturando imagenes no solo de la instalación sino de la configuración, desde el principio hasta el fin, de forma que estuviera todo el proceso de trabajo. Así que se me fue un buen rato no ya en la desinstalación del cliente o del servidor de jedi, que eso es un minuto, sino en ir copiando pantallazos e ir ajustandolos en tamaño para poder subirlos al servidor. Imagino que durante este fin de semana podré tenerlo todo listo.

Otra cosa… ayer fue un día complicado porque me bloqueó un pequeño problema con las modificacion de uno de los módulos de la gestión. Perdí varias horas intentando descubrir el problema hasta que vimos bastante asombrados que lo causaba la excesiva longitud del nombre del campo. No he dicho que esta gestión, en Delphi 2007, utiliza dbExpress (circunstancialmente con dos capas, pero preparada ya para poder separar los clientes intermedios), con acceso a un servidor de sql server a través de los componentes de ado. Pues bien… Se añadieron varios campos a una de las tablas y al contrario de lo que suele ser habitual, hice uso de un nombre ¿excesivamente? largo. Vale… vale… ¡reconozco que eso no se hace! jejeje

¿Tan largo es “PorcentajeDescuentoClienteAdicional”? ¿35 caracteres?

Mis amigos, tienen una expresion para esos casos:

– ¡Siiiii, homeeeeeeeee!

Esa expresión es una mezcla entre la sonrisa, el asombro, la íronía y las ganas de vomitar…

Pues bien. En el momento en el que haciamos ApplyUpdates( ) y se actualizaban los cambios en el servidor, emergía un sopechoso mensaje que rezaba mas o menos “No encuentro el campo PorcentajeDescuentoClienteAdicional“. Os lo traduzco al inglés para que no se me queje la comunidad angloparlante 😉 “… PorcentajeDescuentoClienteAdicional not found”.

El error emergía en el evento AfterUpdate del proveedor de la capa intermedia, justo al recibir como origen de datos el dataset que contenía el nombre largo. Y despues de salir del evento.

Puse mil puntos de parada. Hicimos trazas en el servidor de sqlserver para ver que estaba pasando entre bastidores. El problema era un poco engañoso porque podíamos visualizar los datos en tiempo de ejecución, podiamos hacer modificaciones pero cuando se insertaba un registro y se confirmaban los cambios el programa lanzaba ese quejido lastimero que me ponía los pelos de punta. Hasta que se nos ocurrio pensar… a ver si no encuentra el campo porque tiene el nombre largo:

Expresión de Manuel ante esa idea:

– ¡No jodassssssssssssssss! (y se produjo en la cueva tal silencio que se estremecieron los cielos y los infiernos).

Así que cambié el nombre en la tabla de sql server a “PorcentajeDtoCteAdicional” y tras los cambios en los TClientDataSet y los DataSets de la capa intermedia todo volvió a la normalidad.

Incluso ahora mismo estoy dudando si eso lo soñe ayer o pasó de verdad. 🙂

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh…. otra cosa…

No se porque de repente a uno le vienen “flashes” mientras espera a que el equipo salga de algun proceso “gordo”, pero me quedé mirando la ventana de bienvenida del entorno de Delphi 2007 y caí en la cuenta de un detalle que me había pasado desapercibido…

Mirad la pantalla a la que me refiero:

recursos

– ¡Siiiii, homeeeeeeeee!

¿Sera posible que no conozcan en Borland – Codegear – Embarcadero, un solo recurso español que merezca figurar en esa ventana de presentación? ¿No conocen sitios web que han estado luchando por difundir conocimientos sobre sus entornos años y años, -me gustaría omitir nombres para no olvidar a ninguno ni que pueda sentirse excluido nadie- en la mayorías de los casos sin ánimo de lucro?
Ojo… ¡por favor¡ ¡no hablo de mi!, porque yo no soy nadie y se que siempre habrá quien entienda que esto es una especie de reclamación y nada más lejos de la realidad. Los que me conoceis sabeis que no es el caso, pues solo soy simplememente un pequeño programador de pueblo.

Hablo del Club Delphi, hablo de Trucomania, hablo del Grupo Albor, hablo de Latium Software, hablo de Carlos G., hablo de Marteens o de Charte, del Rinconcito, de las paginas de JM o de tantos y tantos compañeros hispanos. No queria dar nombres y pido perdon por los que hayan podido quedar en el tintero que serán cientos. Han sido y son recursos muy valiosos para la comunidad hispana.

Si yo fuera el CEO de un producto así, me daría verguenza leer esta entrada y saber que lo que me está diciendo un programador de esos del montón, que se gana la vida como bien puede y le dejan, es históricamente cierto, rigurosamente comparable y vergonzosamente real. Quien sepa leer estas lineas sabe que hablo de un tema de “actitud”. De ahí el título de la entrada: “Una cuestión de principios…”

En fin… ya me veis que yo ya he hecho mi esfuerzo hoy para que vean que no somos rencorosos jajaja:

“No encuentro el campo PorcentajeDescuentoClienteAdicional” = “… PorcentajeDescuentoClienteAdicional not found”.

🙂

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: