Delphi Prism (Manual de referencia)

Delphi Prism “Manual de referencia” de Marco Antonio Santin Torres

portadaprismweb

Con fecha 14 de Septiembre y en la entrada de este blog Olvidaba… , enviaba mi mas afectuosa felicitación a Marco Antonio Santin por el libro.

En aquellos momentos era ya una realidad pero habrían de pasar algunas fechas para que se culminaran los detalles que posibilitaban que la edición impresa fuera una “realidad”, palpable y tangible, lo cual no es demasiado extraño, si tenemos en cuenta el trabajo y el esfuerzo que supone la revisión del material escrito y el culminar todos y cada uno de los problemas que acompañan al proceso de impresión y distribución.

Realmente conozco ese tema porque lo he vivido de cerca con dos amigas, y los libros publicados por ellas, cierto que en otro campo que nada tiene que ver con la programación pero, a fin de cuentas, movidos por ese mismo espíritu universal que nos invita a sacar algo nuestro hacia los demás, compartiendo ese acto tan íntimo humano de la comunicación. Recuerdo como lo vivieron mis dos amigas. Los preparativos. Los nervios de que nada fallara y todo fuera perfecto. Las prisas. Las ilusiones y los deseos de que aquello que se había escrito fuera aceptado y compartido. Y pienso que nada de esto sería finalmente ajeno a Marco Santin, viendo como ese proyecto en el que de seguro habría depositado muchas ilusiones, era arropado por la comunidad.

Bueno, yo di los pasos en su momento para adquirirlo y creo que queda como anécdota, ese tiempo de espera hasta que he podido tenerlo en mis manos y hojear sus páginas. Son mas de 500 páginas, 526 para ser exactos. Os comento también, que me parece una verdadera pena que al día de hoy, todavía no podamos adquirirlo desde España a un precio razonable, porque el libro está muy bien y  aparece en el panorama con oportunidad, dentro de un contexto en el que resulta lógico y razonable encontrar documentación en español, mas teniendo en cuenta que podáis como yo, estar dando los primeros pasos y deseéis saber que precio estáis pagando al cambiar.

El libro ha sido revisado por Andreano Lanusse, que es “Product Line Manager & Evangelista Lider en Latino America” en Embarcadero. Y el prólogo que lo presenta fue también obra de Andreano. Ya conocéis de sobra el peso que tiene en nuestra Comunidad, por lo que resulta significativo el esfuerzo y el apoyo que ha tenido el libro por parte de Embarcadero, directa o indirectamente (en la misma portada expresamente lo avala).

A mi, particularmente, me ha gustado: Un libro en el que se abordan temas básicos junto a otros no que no lo son tanto o que pudieran ser valorados como complejos o difíciles, pero que a diferencia de otros muchos libros que he podido leer, el autor los expone con claridad y sencillez, con sentido de la utilidad, y permite que el lector, casi con seguridad programador venido de la acera del entorno hermano Delphi Win32, haga una vista comparativa de los cambios necesarios en ese proceso de adaptación y de cambio a punto Net. Así son frecuentes expresiones donde Marco hace alusión a esas diferencias, que realmente son de agradecer, pues nos dan una buena perspectiva de esos cambios que se han asumir. En ese sentido creo que existe una cercanía entre Marco Antonio Satín y el programador que pueda leer su manual de referencia a Delphi Prism. Es un libro de cabecera, para tenerlo a mano.

Existe en Gopac, una referencia al índice que os puede dar una idea precisa del contenido y que os puede ayudar a decidiros, por lo que os aconsejo que hagais una lectura detallada de los temas que se ven en el, que os adelanto van a ir enfocados en varios frentes: entorno de trabajo, sintaxis, y conceptos que hacen referencia a la orientación a objetos del lenguaje (finalmente se abordan algunos temas avanzados como son las interfaces, los genéricos y las expresiones lambda). Yo creo que también resulta significativo el tratamiento de errores y las reflexiones que hace el autor acerca de la vida de los objetos instanciados y el recolector de basura de .Net.

Un capítulo especialmente interesante también es el que cierra el libro: “Equivalencia entre instrucciones de Delphi Prism, C# y VB Net, donde Marco hace un resumen esquemático de las diferencias a nivel de sintaxis entre los tres lenguajes, de forma que resulta extremadamente útil si podéis estar compartiendo la lectura del libro con otra documentación de punto Net que puede llegar a vuestras manos y que puede estar escrita en cualquiera de ellos (con mas seguridad en C# y VB Net).

Pero también tiene sus carencias (no vamos a decir que todo es bueno) y es sin duda la ausencia de todo lo que hace referencia al tratamiento de datos pero os adelanto que existe una razón, que resulta comprensible y hasta cierto punto lógica. Y es que, todo ese contenido que afecta a datos, es abordado en los cursos que Marco imparte a través de sus videos y que pueden ser adquiridos también desde su web. Tanto libro como cursos en video, son enfocados para un programador que da sus primeros pasos en el entorno, y ambos se complementan (al menos lo que es el libro y el curso “Curso de Desarrollo de aplicaciones de escritorio y acceso a datos con Delphi Prism”).

Dicen que de sabios es rectificar y me gustaria compartir con vosotros que mi opinión sobre Delphi Prism ha mejorado significativamente, respecto a muchos comentarios que pude hacer tiempo atrás. Hoy por hoy, día a día, empiezo a ver razonable que uno no tenga expresamente que dejar su lenguaje, la sintaxis a la que ha estado habituado largo tiempo, en casos como éstos, donde la filosofía de punto Net, pone su peso en la programación orientada a objetos y no tanto en la sintaxis desde la que abordamos los proyectos. A fin de cuentas, lo realmente importante me parece que puede ser el conocimiento de esas clases disponibles, del entorno y de la metodología de trabajo perdiendo peso especifico el lenguaje mismo desde el que son enfocados.

Así que quisiera finalizar reiterando mi felicitación a Marco Antonio por la publicación del libro y desearle que llegue pronto a encontrar la forma para que nos llegue a España a un precio razonable y similar al de otros libros existentes.

En fin… Con independencia de todo lo comentado, lo expresado en las lineas anteriores son una mera opinión personal y subjetiva: la mía.

🙂

2 comentarios sobre “Delphi Prism (Manual de referencia)

Agrega el tuyo

  1. Un gran saludo desde México Salvador.

    Gracias por hacer tus comentarios de mi libro. Me da mucho gusto que te haya gustado y como bien dices se requirio de un gran esfuerzo para su publicación pero al final creo que ha valido la pena.

    Me hubiera gustado incluir temas relacionados con el manejo de datos pero era ya demasiado material para un libro, tengo en mente escribir 3 libros más: 1)Temas avanzados (Reflexión, Atributos, LINQ, etc) 2) ADO.NET 3) ASP.NET y ASP.NET MVC pero pues poco a poco.

    Con respecto a la distribución en españa lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo con danysoft y estoy viendo la posibilidad de que se haga por medio de lulu.com pero todavía no es nada seguro. Si llego a escribir los próximos libros los distribuire por medio de lulu para evitar complicaciones.

    Una vez más gracias por tus comentarios y por haber adquirido el libro, te mando un gran saludos desde México

  2. Hola Marco:

    Encantado de saludarte.

    No. No me tienes que agradecer nada. 🙂

    Y respecto a Lulu.com es una buena alternativa. Yo he comprado varias veces en esa editorial (me viene a la cabeza un libro de Bob Swart y el de Marco Cantú sobre Delphi 2009, pero también otros libros no relacionados con la programación) y siempre ha sido bastante seria con el tema de los envíos y la recepción. Me parece una buena opción.

    Te envío un saludo afectuoso desde España.

    Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: