Comunidad hispana: Un reto en el horizonte

A unas semanas de los eventos de Madrid y Barcelona, respectivamente en los días 25 y 26 del mes corriente, las aguas tornaron lentamente a su cauce y se fue recobrando el sosiego en los temas de opinión en la comunidad global de Delphi. El anuncio en la EDN de Embarcadero de John Thomas (JT), Product Manager de RAD Studio, con su artículo Final XE3 Eula Posted, cerraba el figurado movimiento sísmico, cuyo epicentro u origen estaba en la filtración de la EULA de XE3 en el periodo Beta de XE3.

Aunque no sea el tema que ocupa la entrada sí que creo que es mi “obligación”, como persona comprometida con la Comunidad de Delphi, dar mi opinión personal, y diría que, como otros muchos compañeros, me he alegrado de que Embarcadero retire la clausula EULA, clausula que modificaba las condiciones de uso de la versión profesional del producto. Y me he alegrado porque ciertamente no eran buenas para la Comunidad y perjudicaban la proyección de Delphi, de cara a las nuevas generaciones de usuarios que pudieran sumarse. En realidad creo que no beneficiaba a nadie, ni siquiera a Embarcadero.

Eso es algo que se ha expresado desde el grupo de facebook, siempre -y lo vuelvo a repetir- desde el prisma de persona comprometida con la comunidad,  alegrándonos de las cosas buenas que se puedan ir consiguiendo, pero intentando que nuestra crítica sea siempre constructiva y sume en lugar de restar.

También diré, que la forma en la que todo ha sucedido, la forma en la que se fueron filtrando las noticias en la red, la forma en la que se vieron obligados a defender el producto aun cuando ni siquiera se había iniciado el tour de presentación y se hallaba en estado beta, deberia hacernos reflexionar. A mi particularmente no me gusta. Ya desde nuestro grupo de facebook, Delphi Solidario, me hacía eco de esa inquietud al compartir la entrada de Nick Hodges, On the EULA and the Delphi Community,  donde la imagen de Embarcadero como Empresa y de sus productos, Delphi entre ellos, quedaban a merced de los comentarios exaltados de algunos blogs y redes sociales. Y eso, nos guste o no nos guste, no puede ser bueno para Delphi y su proyección de futuro. Creo que nadie ha salido bien parado de la situación kafkiana mas propia de una pelicula de Buñuel, donde quedan todos los personajes atrapados en un argumento inverosimil pero creíble.

Y otra cosa mas, siendo francos: Estoy convencido que las filtraciones no son la mejor forma de ganar batallas.

Seamos responsables.

 Tenemos entre nosotros a la vieja del visillo que con malicia o sin ella, va largando  a diestro y siniestro, con ese:

-¡Que calladito que se lo tenían…!

viejavisillo6001_med1

 No es algo nuevo y de hecho, ya escribí una entrada acerca del tema tiempo atrás, Secreto de tres, secreto no es… comentando que era algo que no podía entender y que puntualmente puede ser muy negativo para la imagen de la empresa y de la comunidad.

Mirad, desde el prisma de las personas que colaboran activamente en la comunidad se ven las cosas un tanto distintas y hago esa aclaración porque quiero que entendáis el sentido de la entrada. Las personas que colaboramos con la comunidad, no somos especiales, ni mejores que cualquiera de los miembros de la misma, sino simplemente dedicamos unas pocas horas más, públicas y no públicas, a fomentar iniciativas en pro de la comunidad, con ese espíritu, y duele ver que el trabajo que se hace y las horas que se pierden se esfuman en un sin sentir…

Para muchos, la llegada de Embarcadero marcó un antes y un después. En mi opinión y en la de muchos, se han conseguido algunas mejoras importantes en lo que afecta a nuestra comunidad.

Se consiguió, por ejemplo que se incrementaran la cantidad de videos e información en español, que era algo que demandábamos con urgencia tras tomar el relevo Embarcadero. Nos gustaría creer que pudimos ayudar en ese punto y que la defensa que se hizo de Delphi cuando todo el mundo hablaba de su desaparición tuvo algo que ver. Esos avances han sido progresivos y continuos. Positiva fue también para nuestra Comunidad la publicacion del libro de F.Charte, escritor valioso que estuvo muy ligado a parte de la historia de Delphi y que nos acompañó durante bastantes años hasta este regreso. Hemos asistido igualmente a una etapa de buenas relaciones entre muchas de las personas de la comunidad, que se han traducido en algunas iniciativas comunes, entre ellas el grupo de Facebook, que aunque tuvo etapas de estancamiento, la constancia le ha convertido en una buena herramienta para estar al día de las noticias de la comunidad. Y finalmente, Embarcadero ha valorado el trabajo de muchos compañeros hispanos con su inclusión en el proyecto MVPs y se ha podido acceder a las betas de Delphi, que era algo que desde tiempos remotos se había demandado. Y esto es importante porque abre la participación a los compañeros hispanos que en un futuro lo deseen.

Y seguro que he dejado muchos detalles mas que olvido en ese tintero.

Existen retos en el horizonte. Retos importantes.

Decía Nick Hodges en su blog, persona a la que admiro y sigo en sus escritos, que deseaba celebrar su participación como MVP de Embarcadero con un libro. En mi caso, yo modestamente también quisiera aportar algo a mi comunidad al iniciar esta etapa como MVP y en ese sentido pensé que sería importante seguir trabajando comprometido en la idea de crear una Comunidad Hispana de Delphi, idea que ha dado tímidamente sus primeros pasos, pasos pequeñitos y vacilantes pero pasos al fin y al cabo, gracias a la inestimable participación de un grupo de grandes amigos y compañeros. Sin ellos, sin su participación activa, no sería algo viable. Con ellos tengo fe de que podamos verlo en un tiempo no muy lejano.

Para nosotros, ha sido y es (y supongo que será) un reto en el horizonte la creación de esa comunidad, que aglutine a todos los usuarios hispanos de la herramienta, pero especialmente a los productores de información y recursos, y que sirva para crear una comunidad productiva capaz de enfrentarse a los nuevos retos tecnologicos que conocemos día a día. Una comunidad en la que además puedan participar activamente Embarcadero y sus Partners. Para nosotros, esta idea de comunidad no es un artefacto que excluya las webs o blogs actuales o futuros, sino algo que las potencie y que permita localizar los recursos que día a día necesitamos en nuestro trabajo.

Dejadme que os muestre un enlace que todavia no contiene nada todavía. Y perdonad que sea así ya que existe de forma testimonial. De momento, en ese camino público, solo existe ese frontal que informa que estamos en construcción, porque es un camino que se va a caminar con la participación de todos los blogs y webs que se sumen al proyecto.

¡Mal haríamos si dictáramos de antemano como ha de ser!.

Delphispano -en construcción-

delphispano_enconstruccion1

Internamente hay mucho mas.

Las ideas son como semillas que germinan en la tierra creando raíces que alimentarán a esa futura planta.

Y creo que sabemos lo que queremos.

🙂

Me gustaría leeros lo que constituye el espíritu del proyecto y que se encuentra escrito y público en el area de facebook de uno de los enlaces citados. Es un texto que todos pueden leer si se accede al mismo.

 

Objetivo General

DelpHispano es una iniciativa que busca fortalecer y dar cohesión a la comunidad global de usuarios de habla hispana de Delphi y promover su crecimiento orgánico, buscando como fin último facilitar, organizar y preservar recursos que ayuden a la superación de sus miembros. DelpHispano nace como una iniciativa incluyente y busca ser verdaderamente representativo de la comunidad; para conseguirlo acoge a todos los agentes, grupos y personas que forman parte activa de la misma, otorgándoles el derecho de participar en sus diferentes comités y órgano directivo. Sus objetivos específicos son:

  1. Apoyar y potenciar a las personas y grupos que realizan actividades y publican contenidos que enriquecen a la comunidad hispana de usuarios de Delphi en cualquiera de sus formas, sea esta en línea (blogs, páginas de información, foros, difusores de contenido multimedia, etc.) como presenciales (grupos de usuarios de Delphi, actividades educativas, etc.)
  2. Fomentar una cultura de apertura, hermandad y colaboración entre las comunidades existentes de usuarios de Delphi.
  3. Promover y facilitar el acceso a información y recursos relacionados con Delphi, a través de la web http://www.delphispano.com, cuyas principales fuentes será los sitios de la comunidad misma, del fabricante de Delphi y sus socios, y que permitirá enriquecer esta información con la propia retroalimentación de la comunidad.
  4. Preservar el contenido de sitios dedicados a Delphi que por cualquier razón desaparezcan, si son de buena calidad y su desaparición supone algo negativo para la comunidad, siempre que sus propietarios otorguen la autorización para hacerlo y que técnicamente sea posible
  5. Mantener comunicación constante con el fabricante de Delphi y sus representantes en los países y regiones de habla hispana, buscando el acercamiento entre estos y la comunidad, así como el apoyo de los mismos para conseguir los objetivos de DelpHispano
  6. Fomentar la enseñanza y utilización de Delphi entre las personas de habla hispana, con especial énfasis en la promoción de la utilización del lenguaje Object-Pascal en cursos de introducción a la programación en las escuelas y universidades de habla hispana
  7. Fomentar la creación de contenidos originales en castellano y la traducción de contenidos existentes en otras lenguas que supongan un beneficio para la comunidad hispana de usuarios de Delphi.

Este proyecto es diferente a los que conocemos o hemos conocido, pues no es exclusivo, sino que busca el agrupamiento y la cohesión de todos los que compañeros que participan día a día en la Comunidad. No va dirigido en esta primera fase a los usuarios finales como tales (se que cuesta entender que necesariamente sea así) , sino a la base de webs y blogs activos para que se sumen a él y encontremos un punto de encuentro. Son muchas las iniciativas que se pueden llevar a cabo. Mucho camino que recorrer y explorar.

Actualmente está apoyado por algunas personas que participamos en la comunidad a través de nuestros blogs, participando en sus primeros pasos compañeros como mi estimado amigo Jose Luis Freire (del desaparecido Rinconcito de Delphi) que nos apoyó en esas primeras charlas que tuvimos sobre esta idea, Al Gonzalez, Eliseo González, German Estevez, Juan Antonio Castillo, David Jacob Aguilar, Marco Antonio Santín y yo mismo, que no soy más que uno más entre todos ellos. Llevamos ya tiempo dando forma a esta idea, con avances y parones, pero siempre comprometidos.

Y desde estas palabras invitaría a que formen parte de él las personas responsables de los dos centros de información más activos de nuestra comunidad, como puedan ser el Club Delphi y Delphi Access, con los que tenemos todos relaciones de amistad y trabajo en la red.

De igual forma extendería la invitación a otros blogs y webs hispanos de nuestra comunidad para que se interesen por este proyecto (no los cito para no olvidar a nadie) y podamos compartir con ellos estas ideas de forma que se haga posible tener una Comunidad Hispana de Delphi, algo que todos hemos soñado alguna vez.

2 comentarios sobre “Comunidad hispana: Un reto en el horizonte

Agrega el tuyo

  1. Hola Salvador.

    Fue un honor para mí participar en las primeras conversaciones y que bueno que algo de lo que me tocó aportar sigue vigente. Mi lugar ahora, como bien sabes, es algo más periférico (aportar desde el “laboratorio” se me da mejor), pero apoyo el proyecto tanto como el primer día que supe de él.

    Espero instrucciones o recomendaciones sobre qué hacer desde mi sitio Web para promover esta valiente iniciativa.

    Hasta pronto.

    Al González. 🙂

  2. Hola Alberto,
    No tengas la menor duda de que sigue vigente. Sobre mi mesa de trabajo tengo el ultimo resumen que hiciste sobre el estado del proyecto, que fue un gran trabajo de recopilación y síntesis que nos ha permitido seguir puliendo las ideas.

    No había visto tu comentario, Al, a la entrada, porque el sistema de filtro de spam del pluggin que uso en wordpress me ha jugado una jugarreta y ha considerado el dominio de hotmail como perverso 😀 ¡Vamos! ¡Qué se ha tomado la libertad de hacer spam de tu grato comentario! 😉

    Tenemos mucho camino por andar y por supuesto, contamos contigo. Eso no hace falta ni que te lo diga. Lo sabes.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: