¿Hacemos un trío…?

Por el título 🙂 no parece que sea precisamente éste un blog de programación… pero parecía sugestivo para el comentario que ibamos a compartir y que involucra al trío [Delphi 2007/C++ Builder 2007] & DBExpress & [Interbase /Firebird]… que no son precisamente un trío cualquiera. 😀
Y el motivo de inicar esta entrada, entrando ya un poco en el detalle, viene a raiz de leer uno de los correos del foro de Interbase/Firebird en el que un compañero, Carlos, comentaba los problemas existentes para hacer el commit conectandonos a firebird 2.0 mediante dbExpress, en los nuevos entornos de desarrollo Delphi 2007 y C++ Builder 2007. El problema afecta a los campos de tipo blob usados habitalmente para almacenar textos extensos o imagenes dentro de nuestra base de datos.

Lo hemos querido comprobar por nosotros mismos. En fin… ¡siempre tan curiosos!, mas que nada por ser precavidos y ser conscientes de la necesidad, llegado el caso, de buscar un driver que sea compatible con ambas gestores de datos o al menos que funcione con Firebird sin problemas. Somos muchos los programadores de delphi que trabajamos con Firebird y que pudimos esperar que Codegear mantuviese una politica de compatibilidad mientras fuera posible.

Lo primero que hemos hecho es crear la base de datos con Firebird, con la versión 1.5. Este paso no aparece en el video para no extender la duración del mismo y porque llevo la idea, de que podamos introducir en proximas entradas alguna dedicada especialmente al trabajo con IbExpert. Este proximo año vamos a aprovechar al máximo este tipo de recursos.

Os muestro una imagen de los campos de la tabla de prueba.

creaciontablas

Veamos el video y lo comentamos sobre la marcha…

Como dice Carlos con acierto, realmente no hay nada que obligue a Codegear a seguir manteniendo la compatibilidad del driver de dbExpress con Firebird. El mismo hecho de que se de la incidencia expresada en Quality Central por cerrada nos hace abrir los ojos y desconfiar que en versiones posteriores no sea mayor la separación entre ambas. Así que bueno es saberlo para tenerlo en cuenta.

Una posible opción de pago, pero no inaccesible, es la compra de los drivers de la compañia CoreLab, que yo sinceramente no he probado para Firebird pero si que he podido testear para la conexión de mysql mediante dbExpress, y me han parecido muy buenos y hasta ahora no he tenido problemas, y a la vista de ésto, es posible que me plantee la compra de los equivalentes a Firebird para DbExpress. Hace unos minutos he instalado en el entorno, la trial de los mismos y no presenta este problema, y sigue siendo compatible tanto con Interbase como con Firebird. 🙂 Estamos hablando de una licencia individual con un coste de unos 80 Euros. Creo que estareis de acuerdo en que a veces, el tiempo que perdemos en un proyecto detectando errores no producidos directamente por nuestro código, no compensa el valor de adquirir un buen producto que te los evite… (Aunque esta regla no siempre se cumple, también hay que decirlo puesto que hay productos gratuitos/open muy buenos).
Los drivers de dbExpress para Firebird de CoreLab los podeis encontrar en: http://crlab.com/dbx/

Tambien disponemos de otro driver, tambien de pago como puede ser InterXpress for Firebird 2.0.1 de Upscene Productions, y que podéis encontrar en http://www.upscene.com/.

Ahora mismo, y tras buscar en internet no he encontrado ningun driver open, que no sea de pago, por lo que si quiereis dejar algun comentario al respecto os estaré agradecido.

Nos ha salido rana el trío… 😉




Motigo Webstats - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

Contador gratuito

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Marina Casado

Escritora y Doctora en Literatura Española. Periodista cultural. Madrid, España

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

Recetas y consejos nutricionales

Indicadas para personas con diabetes, recomendadas para todos.

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

https://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi, C++ Builder and related technologies...

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphic Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: