Llevo un rato pensando en como traducir las palabras “CODE FOLDING” para poder escribir esta pequeña entrada. No se si la traducción correcta es “código encarpetado”. Y la verdad es que, aunque no suena demasiado bien, el concepto ya se intuye y promete ser util, como todo lo que intento compartir con vosotros.

Pero a lo que vamos…

¿Qué es eso de Code Folding…?

Pues vereis, desde Delphi 2005, se introduce una nueva característica en el editor de Delphi, que nos va a permitir esconder o visualizar en bloques definidos nuestro codigo, facilitando el trabajo en cada uno de los modulos que generamos. Cada módulo presenta menos lineas a nuestra vista y podremos trabajar mas cómodamente.

El entorno ya facilita parte del trabajo agrupando de forma automatica distintas zonas del módulo, inclusive cada uno de los procedimientos y funciones de la implementación, pero -y esto es quizás la parte mas práctica- vamos a poder crear nuestros propios apartados, que son llamados REGIONES. La idea es práctica y es muy fácil de poner a la práctica.

Venga… no seais perezosos. 🙂

Abrid vuestro editor de Delphi 2007 y vamos a verlo.

Para activar o desactivar esta característica, debéis pulsar las teclas [CONTOL] +[SHIFT]+ K + O respectivamente.

Esta es la imagen que nos muestra el editor si está desactivada. Podeis ver que no muestra los símbolos +/-

Si volveis a pulsar la misma combinación de teclas, apareceran expandidos los distintos nodos, mostrando el siguiente aspecto. Ahora ya muestra los símbolos +/- en la raiz de cada nodo creado.

Así que, ya podeis apreciar que al colapsar algunos de los nodos, tal y como hemos hecho en la imagen que ahora veis un poco mas abajo, lo que logramos es ocultar de nuestra vista detalles innecesarios, facilitando enormemente nuestro trabajo.

Finalmente, y esta es la parte que mas me gusta, al poder crear una región, vamos a tener la capacidad de organizar visualmente nuestro código de acuerdo al mejor criterio.

Crear una REGION es sencillo. Inserta la directiva {$REGION ‘Nombre de la region’} , encabezando las lineas que deseas agrupar. Y cierras la última linea añadiendo {$ENDREGION}. Así de facil.

{$REGION 'EVENTO CREACION FORMULARIO'}
procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
begin
//mensaje de bienvenida
ShowMessage('Hola Mundo');
end;
{$ENDREGION}

Así que al colapsar los nodos asociados a las regiones, podemos tener una vista de nuestro módulo donde se agrupen visualmente los distintos procedimientos y funciones, facilitando la lectura del código y nuestra navegación a traves del mismo.

Estas son las combinaciones de teclas disponibles:

  • [Control] + [Shift]+ K + O -> Activa o desactiva la característica Code-Folding.
  • [Control] + [Shift]+ K + A -> Expande todos los bloques de código
  • [Control] + [Shift]+ K + E -> Colapsa el siguiente bloque.
  • [Control] + [Shift]+ K + U -> Expande el siguiente bloque.

2 comentarios sobre “Jugar al escondite…

  1. Llevo un rato pensando en como traducir las palabras “CODE FOLDING”

    Sugerencia: diccionario. Fold = plegar.

  2. Hola Nico.

    Se agradece el comentario y la rectificación. No se porque pensaba que vendría de Folder (carpeta) y corazón de buen alma!!! uno lo dice!!!

    jeje

    Ya se dice que “quien tiene boca se equivoca” así que rectifico lo dicho y pongamos eso de “codigo plegado” que tambien suena fatal pero que se entiende mejor.

    😉

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.