Aunque hace algunos días que tenía noticias de que había sido actualizado el plan de ruta (roadmap) de Embarcadero para Delphi, he querido ser prudente y no incluir el comentario en el blog al menos hasta haber leído algunas opiniones que me situaran sobre el tema, ya que desde siempre fue algo bastante contestado, con opiniones apasionadas y bastante subjetivas. La noticía originalmente partía como es natural de la mano de Michael Rozlog, por el cargo que ocupa en Embarcadero, y podía ser leída en las entradas de su blog en la empresa:   RAD Studio, Delphi and C++Builder Roadmap

En dicho artículo, que muchos encontrareis de interés, se muestran imágenes a modo de las clásicas diapositivas de las presentación, exponiendo de forma resumida y esquemática los distintos proyectos en marcha, con las nuevas fechas propuestas para su salida. Todo esto ya era conocido por nosotros, mas o menos, mas teniendo en cuenta que este plan de ruta ya estaba escrito y publicado y lo que hoy hemos podido leer es una actualización al mismo, una puesta al día de las fechas y del alcance del contenido de los proyectos a tenor de los cambios y novedades tecnológicas. Si recordáis, el primer contacto que tuvimos con este plan de ruta en nuestro blog, fue a través de la traducción de ese artículo que hablaba sobre el futuro de Delphi.

Así que os aconsejo que antes de entrar en el apartado de luces y sombras, que anticipa el titulo de la entrada, leáis con atención esa ultima actualización del Roadmap de Delphi. Y hecho esto, entréis de lleno en el mundo de las opiniones, representadas en varias entradas y discusiones abiertas. A mi particularmente, me ha parecido muy acertada y me gusta la valoración que hace el periodista sobre tecnologías Tim Anderson en su blog, donde se pregunta ¿qué será lo siguiente?

What next for Embarcadero Delphi? Roadmap with Mac, Linux support published.

Fijaos en uno de los parrafos centrales de su entrada, que en mi opinión no puede ser mas acertado y racional:

“Is Embarcadero doing enough to keep Delphi current? I’m not sure. Delphi is a fantastic RAD and native code compiler for Windows; in the past it suffered when Borland tried to extend it beyond that, to Linux and .NET, distracting development effort from its core role. The risk here is that the Mac and Linux effort may be more of the same”.

“may be more of the same”… que pueda ser más de los mismo… Parece claro… La pregunta sobre si está haciendo lo suficiente desde la perspectiva de Delphi, no encuentra una respuesta clara o segura en ese razonamiento y recuerda que podemos revivir las experiencias sufridas por Borland (en ese intento de llegar a Linux y .Net), representadas ahora en el proyecto de Embarcadero para Mac y Linux.

El artículo, aunque breve es muy interesante y de obligada lectura.

Y si buscáis opiniones más parciales, más de la casa, aunque no por eso menos valiosas, dad una vuelta por las paginas de Marco Cantú, que también matiza sus preferencias en esa hoja de ruta:

Delphi Roadmap, May 2010 Update

La discusión está viva y abierta. Los desarrolladores se posicionan de forma diferente según sus necesidades pero existe en el aire la idea de que existe cierto retraso, de que puede que parte de este esfuerzo se diluya sin demasiado sentido. La discusión abierta en : https://forums.embarcadero.com/thread.jspa?threadID=36974&tstart=0 es una muestra de que todos esperan cambios significativos y no un mero maquillaje de lo que puede ser un rumbo incierto.

¿Y nosotros que…? ¿Qué espera la comunidad hispana de ese Roadmap de Delphi?

Pregunta muy comprometida para una comunidad demasiado conformista…