El mundo al revés

Durante el fin de semana, como casi siempre hago, dejé varios apuntes que me parecían interesantes señalados en la barra de favoritos. Muchos de esos apuntes, o enlaces, son páginas  cuyos blogs ya existen en los enlaces de Delphi Básico. Otros, son simplemente pág¡nas en las que cae uno de forma accidental tras revisar los twitters nuevos o los enlaces resaltados de cualquier otra aplicación social. De una forma u otra, la idea es  tenerlos a mano y compartirlos, bien en el blog, bien en facebook o twitter.

Tras escribir el comentario sobre el Hotfix que ya tenemos disponible, me quedaban resaltar algunos de esos apuntes de la semana que me parecían interesantes.

El primero a destacar podría ser la calidad e interés que descubren los últimos artículos de German (Neftalí y en general, todos los que se recopilan en su blog):

A me ha parecido particularmente util y didáctico el último, que aborda el tema de generar los puntos de ruta en Google Maps Generar ficheros KML de rutas; Tracks en Google Maps, pero igualmente podía haber destacado el anterior en el que muestra sus busquedas preferidas respecto a íconos (tema realmente importante para mejorar el aspecto de nuestras aplicaciones), la ultima actualización de las RX para XE o finalmente, por no alargar la lista mas, la descarga de imagenes a traves del componente TidHTTP (TidHTTP; Descargar imágenes de una Web). Germán está siguendo una linea donde destaca la regularidad y la constancia, asi como la claridad en la exposición de los temas.

El segundo punto a destacar, creo que podría ser el enorme esfuerzo de difusión de tips y consultas de foros que se está abordando por parte de los compañeros de la Comunidad de Delphiaccess, que se están volcando por hacer públicas muchas de esas respuestas que solucionaban problemas (también a través de distintas redes sociales). Enfoques nuevos para desafios nuevos… Me gusta la idea de alejarse de esa visión estática de los foros, tan tradicional, que han buscado principalmente en los foros una forma sencilla de incrementar las visitas al dominio y poco mas. Así que, punto arriba (+1) para DelphiAccess en ese intento de convertirse en referencia para nuestra Comunidad.

Para el tercer punto, veo anotado este enlace http://delphibugs.blogspot.com/, que visité durante el fin de semana. El blog se centra en describir algunos bugs que el autor ha destacado, siendo un blog muy reciente, ya que los artículos escritos son del año anterior.  Pero bueno, la fecha no es siempre indicativo de que sea realmente interesante o no lo sea, aunque tambien es verdad siendo realistas que muchos de estos blogs nacen y desaparecen con la misma rapidez, una vez se ha satisfecho el deseo irrefenable del comentario. La última entrada http://delphibugs.blogspot.com/2010/09/xe-new-bug-1-wild-memory-eating.html nos comenta de forma visual incluso, como se dispara el consumo de memoria al ejecutarse el Code Insight (si se encuentra activo ErrorInsight).

Bueno… yo lo he intentado reproducir siguiendo los mismos pasos que él, para ver si era cierto o no y en que condiciones se producía y comentarlo aquí, pero a pesar de todas las pruebas no he podido, no ha habido forma de comprobar la veracidad del comentario, por lo que para mi, de momento lo dejo como caso cerrado. Lo que si se le puede reprochar, es que este tipo de anotaciones o entradas, deberían ir acompañadas de algun dato que identifique la versión sobre la que se reproduce el error (yo no lo he encontrado por ninguna parte). Le supongo la buena fe de la publicación pero sirve de poco fuera del contexto del QC.

Seguimos nuestro camino con un blog (amor/odio a Delphi al 50%) http://delphihaters.blogspot.com/, dentro de una publicación que entra como un elefante en una cacharrería a despachar sobre todo lo humano y lo divino, especialmente beligerante en lo que afecta a la ruta de Embarcadero.  A mi particularmente me ha parecido interesante su lectura por el hecho de suponer un contrapunto con las voces que siempre escuchamos en nuestro entorno, lo cual no significa que yo asienta o disienta del contenido expresado en su blog. No obstante, Delphi Básico se ha caracterizado siempre por intentar ser respetuoso con otras opiniones, razón por la que pensé que debía resaltarlo. 

El cuarto punto, ya para finalizar la entrada, es el que hace referencia al post An ugly alternative to interface to object casting de Barry Kelly, ingeniero de software que trabaja para Embarcadero en el compilador de Delphi. Al inicio de la entrada, se puede leer su motivación al escribirla:

I was answering a question on Stack Overflow, but the user didn’t have the latest version of Delphi. My answer included converting an interface to an object instance, which is made possible with the as cast on interfaces in recent Delphi versions. But there is another way of doing it, exploiting the regularity Delphi interface vtable implementations

Es decir, que esta entrada venía a extender algunas respuesta en Stack Overflow que relataban como acceder al objeto que implementaba la interfaz, que se habían centrado básicamente en el uso del operador as.  He remarcado But there is another way of doing it, para que se vea claramente que lo expuesto en la entrada y que a mi, personalmente me pareció muy interesante, es que la via alternativa que analiza, se basa en un conocimiento muy cercano (íntimo) de la estructura de la vtable con los métodos del objeto e interfaces que implementa.

Ese tipo de lectura siempre me fascinó porque desmonta el entramado del escenario y te muestra los bastidores en contrapunto de los articulos que muestran solo la parte externa del “artilugio”  😀   Así que por unos minutos me volvía sentir como Indiana Jones en busqueda del misterioso tesoro y látigo en mano fui recorriendo el código para comprenderlo. Para ampliar información y definitivamente comprender el articulo, si os sucede como a mi que dejó algunas inquietudes, os recomiendo la lectura de Delphi interfaces on binary level de ksTools, que fue respuesta al articulo de Barry Kelly.

Quizás el título de mi entrada vino inspirado por el artículo de Barry Kelly. Pero eso es menos interesante…  😉 

Anotad el enlace a Stack Overflow, los que no lo teníais, ya que hay muchas respuestas y preguntas dirigidas y respondidas por expertos y gurus de la Comunidad. Un enlace muy interesante recomendable 100%.

Y por esta semana, poco mas que contar.

2 comentarios sobre “El mundo al revés

Agrega el tuyo

  1. Hola Salvador,

    Es un gusto leer tus artículos siempre con ese toque de frescura y fácil lectura.

    Y además de agradecer tu comentario hacia DelphiAccess quiero hacerme de ésta tu frase que yo no la diría tan clara como tú.

    Enfoques nuevos para desafios nuevos… Me gusta la idea de alejarse de esa visión estática de los foros, tan tradicional…..

    Y es que realmente esa es nuestra apuesta de intentar cambiar la forma como se venían haciendo los foros técnicos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

¡Buen camino!

ANÉCDOTAS Y REFLEXIONES SOBRE UN VIAJE A SANTIAGO…

http://lfgonzalez.visiblogs.com/

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

It's All About Code!

A blog about Delphi and related technologies

The Podcast at Delphi.org

The Podcast about the Delphi programming language, tools, news and community.

Blog de Carlos G

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

The Road to Delphi

Delphi - Free Pascal - Oxygene

La web de Seoane

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de cadetill

Cosas de programación....... y de la vida

Delphi-losophy

A Lover of Delphi Wisdom

Delphi en Movimiento

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

marcocantu.blog

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

/*Prog*/ Delphi-Neftalí /*finProg*/

Blog sobre programación de Neftalí -Germán Estévez-

Press F9

Algunas reflexiones y comentarios sobre Delphi

El blog de jachguate

Un blog sobre tecnología y la vida en general

A %d blogueros les gusta esto: